Lo que faltaba: en La Plata se blindan hasta las cabinas de gas por los robos

Hay una ola de saqueo en los medidores que deja las casas sin servicio. Para prevenirse ofertas que van de 50 mil a 80 mil pesos

Edición Impresa

El robo de piezas de cobre de los medidores de gas que hace tiempo se viene registrando en la Región, no solo sigue causando gastos y dolor de cabeza entre los vecinos. El insólito y peligroso raid vandálico también está profundizando un cambio en la fisonomía de los barrios, donde los frentistas optan, cada vez más, por instalar puertas reforzadas o rejas anti robo en las cabinas de gas.

Tras la última ola delictiva que se produjo semanas atrás y dejó a varias zonas sin suministro de este servicio esencial, la demanda y las variables para reforzar las condiciones de seguridad empezaron a aumentar de forma considerable.

En medio de la crisis, el saqueo a los medidores de gas no deja de ser un gasto imprevisto en el ajustado presupuesto mensual de cualquier familia, donde los damnificados, de movida, deben desembolsar alrededor de $50.000 solo para poder reconectar el servicio en el hogar: unos $20.000 para reponer el caño de cobre, más $30.000 de mano de obra que puede llegar a cobrar el gasista.

A eso se le puede sumar la necesidad de evitar ser víctima de un nuevo hecho, tal como se quejaron varios vecinos de diferentes zonas, que en menos de una semana llegaron a denunciar dos veces el mismo tipo de robo.

A modo de prevención es cada vez más común encontrar rejas anti robo en las cabinas de gas. Las ofertas en el mercado no son baratas, las puertas o rejas que se ofrecen en las herrerías locales oscilan entre los 50.000 y los 80.000 pesos, según la zona, y el dispositivo permite visualizar sin problemas la medición del consumo.

“Hace 2 ó 3 años que hay demanda en este tipo de trabajos”, contó Jorge, un herrero de la zona norte de La Plata. Además, frente al aumento de robos explicó en diálogo con este diario que en 5 días llegó a tomar 6 pedidos. “A una vecina de Villa Castells le robaron 2 veces en una semana”, aseguró.

En relación a los precios que se manejan por la zona sostuvo que las puertas y su colocación rondan los $ 50.000, pero que en localidades vecinas como City Bell se llega a cobrar $ 80.000.

El metal desplegado encarece el costo / EL DIA

Con algunas variaciones el presupuesto se replica en Villa Elvira, que también fue epicentro de ataques vandálicos en el último tiempo. “Llegué a tomar 10 pedidos en un mes”, explicó Damián, dueño de una herrería en la zona.

Para el caso, en su local ofrece la puerta de metal desplegada, tipo enrejada, que permite visualizar la medición del consumo, y de acuerdo a la medida ronda los $ 80.000. Pueden ser fija o se puede incluir un candado, para poder abrir y cerrar.

También brinda la opción de realizar la tapa para el medidor pero con chapa, que achica el costo, llevando el presupuesto a unos $ 50.000.

La cuestión es que pese al gasto, los vecinos prefieren hacer la inversión, y a causa del vandalismo sin freno los barrios siguen modificando su aspecto.

 

El costo de la inseguridad para los vecinos

Los damnificados deben contar con $50.000 para restablecer el servicio de gas en el hogar. La reposición del caño de cobre $20.000 y mano de obra del gasista $30.000, aproximadamente.

Una puerta reforzada para el medidor ronda los $50.000, según la zona.

Una puerta de metal desplegado (tipo enrejada) asciende a los $80.000

La Puerta de chapa puede costar $55.000

robos
cabinas de gas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE