Crece la angustia por los nenes de La Plata que ya no están en el país
Edición Impresa | 13 de Enero de 2025 | 02:14

El 26 de octubre pasado, sin hacer el trámite migratorio, una mujer brasileña que vivía en La Plata, logró llevarse a sus dos hijos hacia su país natal. De acuerdo a la información que recabó este diario, los chicos (Paco Federico Krause Magalhaes y Mateus Krause Magalhaes) iban al parecer en un auto Peugeot modelo 408, patente AF346HG, presuntamente escondidos en el baúl o tapados con alguna manta. De otra forma no se explica cómo hicieron para pasar los controles en el puente internacional Tancredo Neves, que conecta las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú. Salvo que la frontera sea un colador o se haya urdido alguna otra situación irregular, de la que aún no se tiene certeza.
Los voceros consultados por EL DIA expresaron que la única persona que hizo el papeleo fue la madre de la acusada, quien continuó su viaje con total normalidad, se cree, con varios acompañantes no registrados.
Por el caso, que está judicializado en nuestra ciudad a partir de la denuncia que interpuso el padre de los menores, Interpol Brasil ya emitió un alerta amarillo, que es una especie de notificación destinada a localizar a personas desaparecidas o a descubrir la identidad de personas.
Ante lo sucedido, la organización intergubernamental aprobó la difusión pública de la imagen de los pequeños y exhortó a todos aquellos que dispongan de alguna información sobre su paradero, a que se pongan en contacto con su Policía nacional o local o, manden un mensaje a la Secretaría General de Interpol, a través de su sitio web https://www.interpol.int/es”.
El padre, Herman Krause, se volcó a las redes para pedir ayuda y en tono crítico expuso: “Sustraídos del país por la madre hace más de 70 días, estaría bueno que los busquen además de hacer el cartelito”.
El enojo es evidente, porque ya habría algunos indicios de dónde podrían estar, aunque su reclamo sigue chocando con un gran obstáculo y que está dado por cómo se debe operar cuando existen dos legislaciones diferentes.
Según consta en la documentación oficial, a pocos de irse de La Plata, Juliana Magalhaes De Lima mandó un correo electrónico al Colegio Estrada de City Bell, donde refirió que los niños no volverían a concurrir al establecimiento. Y además pidió la acreditación del nivel académico para poder inscribirlos en otra escuela.
Como se sabe, Magalhaes señaló a Krause por cuestiones de violencia familiar y de otras gravísimas, con ella y sus hijos como supuestas víctimas. Y si bien consiguió alejarlo por un tiempo mediante órdenes perimetrales y de impedimento de contacto, cuando se cayeron esas medidas por falta de fundamento probatorio, optó por un remedio extremo, que es el ahora está en el centro de la polémica: haberse llevado a los hijos sin autorización legal.
Si bien desde Brasil surgieron versiones que habrían dado cuenta de que los chicos estarían bien y contenidos, sin precisar el lugar de localización, ya que se trató de un contacto vía mail, el vínculo con su padre está roto hace tiempo. Y es lo que ahora se quiere empezar a reconstruir.
La familia Krause hace tiempo sufre este drama y, si bien no baja los brazos, el día a día se está haciendo muy complejo.
El hombre relató que siempre fue conteste con el sistema judicial, “pese a todas las mentiras”. Así aceptó someterse a entrevistas psicológicas y psiquiátricas que le fueran requeridas. “Fue un infierno. Y aún lo es. Una telaraña en la que quedás atrapado y no te podés mover”.
“Increíblemente, mientras mi vida se derrumbaba, la madre empezó a viajar por el exterior, desoyendo cualquier requerimiento judicial que se le imponía. Más que nada mandar a los chicos a un abordaje terapéutico, lo cual llevó más de un año que realizara. Ella lo impidió, obstruyó y la Justicia avaló, por acción u omisión. El contacto de los niños con la familia paterna se cortó, generando así una desvalorización y hasta casi la anulación de mi figura”, añadió preocupado.
Marcelo Peña, el abogado que lo representa, sostuvo al respecto: “Ha quedado un padre que siempre veló y cuidó a sus hijos, que eran la luz de su vida. Lo dejaron desesperado y destrozado por no saber nada de ellos. No fue oído con la empatía necesaria en tiempo y forma, prejuzgándolo por ser hombre. Herman necesita de forma urgente tener información y que en algún momento se haga justicia para reencontrarse con sus hijos. Por ello solicitamos a todos los platenses y argentinos que se unan a él en esta búsqueda”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE