Un incendio de gran magnitud en Epuyén ya se consumió 2 mil hectáreas de bosques y hay evacuados

Los incendios forestales siguen incesantes en las distintas regiones del país. Ayer, se detectó otro de gran magnitud en la zona de Lago Epuyén, en Chubut, en donde las autoridades reportaron unas 2 mil hectáreas consumidas por las llamas y al menos 66 personas evacuadas.  

El secretario de Bosques de la provincia, Tegis Evans, aseguró que "hay diferentes instituciones trabajando en el incendio". 

No obstante, las llamas avanzan sobre zona de bosques y puso en peligro sectores habitados. Incluso el foco ígneo se habría originado detrás de la Escuela Nº9 "Mariano Moreno" y el cementerio municipal. 

Una vez detectado el origen del fuego se reunieron autoridades de la Brigada de Incendios y Bomberos, a los fines de delinear el operativo de evacuación ante el foco ígneo, que se desató en horas de la mañana afectando un área de pinos. 

Según se informó, a raíz de los fuertes vientos, el fuego continúa avanzando rápidamente, dificultando las tareas de control y generando daños significativos. 

Mientras tanto se dio lugar a una campaña de donaciones de artículos necesarios para las labores de los brigadistas, colirio para ojos, ibuprofeno y Platsul.  

Las entregas de los productos se realizan en la Oficina de Turismo, ubicada sobre la Ruta 40. Estos elementos son fundamentales para proteger la salud de bomberos y brigadistas que enfrentan condiciones extremas en la zona afectada, se indicó. 

"Estos insumos son fundamentales para proteger la salud de los bomberos y personal que se encuentra en el lugar", afirmaron las autoridades. 

Se alivia la situación en el Nahuel Huapi 

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, habló sobre el manejo llevado a cabo hasta el momento con los incendios provocados en Nahuel Huapi. 

En declaraciones radiales, Larsen mencionó que “los incendios los detectamos el día 25 de diciembre, el día de Navidad, y automáticamente ni bien lo detectamos, lo que hicimos fue llamar al grupo de brigadistas y poner todos los recursos a disposición para empezar a combatir el foco ígneo”. 

Además, añadió: “Al principio el incendio había avanzado muy rápidamente, en pocos días se había consumido más de 1.500 hectáreas, y gracias al trabajo de los medios aéreos que tenemos, tres aviones, dos helicópteros, más de 100 brigadistas desplegados en el lugar del incendio, lo que hemos hecho es ir ralentizando el avance del fuego”. 

Asimismo, agregó: “Esto se da en un área intangible del parque, es decir, un área donde no accede el turismo, no acceden las personas, entonces hay árboles de muy larga edad, donde hay colchones de hojas, y esto se produjo producto de un rayo, entonces el incendio en esos lugares y entre la sequía que hay, avanza muy rápido”. 

Por otro lado, tranquilizó al decir que “se disminuyó el incendio, esto es una buena noticia, y esperamos que las condiciones climáticas nos sigan dejando combatirlo para tratar de neutralizarlo”. 

 Por último, concluyó en que “el 95% de los incendios se producen por la acción del hombre, sea intencional o no intencional. En este caso del incendio Nahuel Huapi, te diría que estamos entre ese 5% que no fue producto de la mano del hombre, porque eso fue producto de una tormenta eléctrica, que sucedió entre los días 16 y 18 de diciembre”. 

epuyén

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE