Joan Plowright: adiós a una dama del cine y el teatro británico

Edición Impresa

La galardonada actriz británica Joan Plowright, quien junto a su difunto esposo Laurence Olivier hizo mucho para revitalizar la escena teatral del Reino Unido en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, murió a los 95 años.

En un comunicado emitido ayer, su familia informó que Plowright murió el día anterior en Denville Hall, un hogar de retiro para actores en el sur de Inglaterra, rodeada de sus seres queridos.

“Disfrutó de una larga e ilustre carrera en teatro, cine y televisión durante siete décadas hasta que la ceguera la hizo retirarse”, dijo la familia. “Estamos muy orgullosos de todo lo que Joan hizo y de quién fue como ser humano amoroso y profundamente inclusivo”.

Parte de una generación asombrosa de actores británicos, incluyendo a Judi Dench, Vanessa Redgrave, Eileen Atkins y Maggie Smith, Plowright ganó un premio Tony, dos Globos de Oro y nominaciones para un Oscar y un Emmy. Fue nombrada dama por la Reina Isabel II en 2004.

Desde la década de 1950 hasta la de 1980, Plowright acumuló docenas de roles teatrales en obras que van desde “La gaviota” de Antón Chéjov hasta “El mercader de Venecia” de William Shakespeare. Impresionó en “Las sillas” de Eugene Ionesco, y los dos roles femeninos emblemáticos de George Bernard Shaw “Major Barbara” y “Santa Juana”.

Tras su debut teatral en Londres en 1954, Plowright se convirtió en miembro del Royal Court Theatre en 1956 y ganó reconocimiento en dramas escritos por los llamados Angry Young Men, como John Osborne, quienes estaban dando una profunda renovación al teatro británico. Los nuevos actores de clase trabajadora y de aspecto rudo como Albert Finney, Alan Bates y Anthony Hopkins eran sus colegas.

Plowright hizo su debut en el cine con un papel sin créditos en la épica adaptación de “Moby Dick” de Herman Melville por el director estadounidense John Huston en 1956, protagonizada por Gregory Peck como el obsesionado Capitán Ahab.

Un año después, coprotagonizó con su futuro esposo Olivier en la producción original londinense de “The Entertainer” de Osborne. Interpretó a la hija de Olivier en la obra y los dos se reunieron para la adaptación cinematográfica de 1960.

Para entonces, el matrimonio de Plowright con el actor británico Roger Cage había terminado, al igual que la unión de 20 años de Olivier con Vivien Leigh. Plowright y Olivier se casaron en Connecticut en 1961, cuando ambos protagonizaban en Broadway, él en “Becket” y ella en “A Taste of Honey”, por la cual ganó un Tony.

Olivier murió en 1989 a la edad de 82 años. Después de eso, Plowright disfrutó de un resurgimiento en su carrera a la edad de 60 años, satisfaciendo tanto los gustos más exigentes como los comerciales.

Plowright se convirtió en una de las pocas actrices en ganar dos Globos de Oro en el mismo año, en 1993, cuando ganó el premio a la mejor actriz de reparto de TV por “Stalin” y el premio a la mejor actriz de reparto de cine por “Enchanted April”. Por esta última, recibió su única nominación para un Premio de la Academia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE