VIDEO. Una más y son tres: el Lobo se vuelve con victorias
Edición Impresa | 19 de Enero de 2025 | 02:03

Montevideo, env. esp.
Facundo Aché
facuache@eldia.com
Gimnasia volvió a ganar en Uruguay y metió tabla rasa de triunfos al otro lado del río. Las victorias siempre son bienvenidas. Dan confianza, renuevan la fé, ayudan a la unión del grupo. Pero nunca deben confundir. Este equipo de Marcelo Méndez necesita jugar mejor para dejar atrás la imagen del año pasado. Y para ello, necesita refuerzos, más de la mitad de los cuales todavía no llegaron. Por eso, ganar está bárbaro, pero a no confundirse, que la historia que comienza en Alta Córdoba en cuestión de unos días será otra.
Pasó poco en la primera mitad, al punto de que la primera jugada de real peligro llegó a los 29 minutos, cuando una pelota quieta bien ejecutada por Nicolás Garayalde encontró a Leonardo Morales, cuyo cabezazo salió cerca del caño izquierdo del arquero Gino Santilli.
Antes, poco había pasado, porque Cerro Largo llegó apenas con un par de remates muy desviados, que no llevaron peligro a un seguro Nelson Insfrán. Con imprecisiones, Gimnasia controló las acciones y pocas veces el conjunto montevideano pudo emparejar el juego desde el control de la mitad de la cancha.
Así, sin lucimientos individuales, insinuando mucho más de lo que concretó y con errores en el último pase, el Tripero fue algo más en una presentación de escaso relieve futbolístico.
El conjunto uruguayo tuvo las más claras casi al final de la primera etapa, primero cuando Nicolás Bertocchi ejecutó un tiro libre que se desvío en la barrera y controló fácilmente Insfrán y enseguida con una pelota filtrada que Sebastián Assis recibió en la entrada al área, para un remate que se fue cerca del travesaño del arco albiazul.
El final de la primera etapa mostró un justo 0 a 0 en un partido parejo. Después de haber jugado dos encuentros consecutivos (aunque con formaciones diferentes) y un trabajo físico intenso el viernes por la tarde, al Lobo le faltó frescura en ataque. Una falta que, por cierto, arrastra desde el campeonato pasado, cuando el equipo comenzó a perder intensidad y dinámica.
Para la segunda mitad, Marcelo Méndez dispuso los ingresos de Luis Ingolotti por Nelson Insfrán (pelean por el puesto para el partido con Instituto, con ventaja para el “Mono”) y de Leandro Mamut en lugar de Lucas Castro. Las variantes, obviamente, no modificaron el 4-3-3 que el entrenador uruguayo sostuvo durante todos los amistosos. Sin dudas, su esquema madre.
El juego mantuvo las mismas características en esa segunda parte: pocas llegadas a los arcos, escasa precisión y falta de cambio de ritmo. Promediando la etapa, Méndez buscó un revulsivo con el ingreso de Franco Torres por un poco participativo Norberto Briasco, mientras que el Juvenil Facundo di Biasi entró como mediocampista central en lugar del uruguayo Martín Fernández.
Con los mismos intérpretes de la llegada más clara del primer tiempo, Gimnasia volvió a llegar. Jugó hacia atrás un tiro de esquina, el centro de Pintado sobró a todos, la pelota cayó en los pies de Garayalde y su centro, a la cabeza de Morales, terminó en una buena respuesta del arquero que sacó el balón al córner.
Cerro Largo inquietó a Ingolotti con un remate que pasó cerca de su poste izquierdo, pero por lo demás solo tuvo aproximaciones en base a tiros de esquina. Fabricio Corbalan, Pablo De Blasis e Ivo Mammini también sumaron minutos en lugar de Mastrángelo, Garayalde y Panaro.
Ingolotti tuvo una buena atajada cuando Mauro Alfonso cabeceó y desvío un remate de Bruno Hernández. El arquero contuvo arriba, rápido de reflejos a pesar del desvío. Fueron los mejores minutos de Cerro Largo en el anochecer montevideano ante un Gimnasia que, aún ante la perdida del balón en el medio, se mostró sólido defensivamente, el aspecto más destacable de ayer.
Cuando el 0 a 0 parecía sellado, en la última jugada del partido pasaron cosas. Un golpe fuerte contra Franco Torres género la reacción de los futbolistas triperos y el árbitro Esteban Guerra le mostró la roja a Pablo De Blasis.
De ese tiro libre llegó el festejo albiazul, porque Juan de Dios Pintado ejecutó con fuerza y precisión el tiro libre. La pelota pasó por afuera de la barrera y el arquero nada pudo hacer para evitar el primer grito del charrúa con la casaca tripera. Aunque sea en un amistoso, el cual sirvió para ganar los tres partidos en Uruguay.
Tres de tres para un Lobo que volvió perfecto de Uruguay, pero que necesita la llegada de refuerzos
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE