Flexibilizan la importación de los alimentos: buscan baja de precios
Edición Impresa | 21 de Enero de 2025 | 03:37

El Gobierno nacional flexibilizó las importaciones de alimentos en un intento por forzar la baja de precios internos, al tiempo que removió trámites para facilitar la exportación y apuntalar la producción local. Lo hizo a través del Decreto 35/24 publicado ayer en el Boletín Oficial.
“Por el lado de las importaciones se establece qué alimentos con certificación en países de alta vigilancia podrán entrar sin restricciones al país y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino”, explicó el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger y añadió que también “se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar: muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases (32 hojas de trámites)”.
Por el lado de la exportación, explicó, se levantan las exigencias para embarques al exterior y el Gobierno sólo emitirá los certificados que le requiera el país importador.
“Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo”, enfatizó Sturzenegger, mientras advirtió que “en estos meses innumerables empresas nos han comentado las increíbles peripecias que tenían que sortear para satisfacer requerimientos locales que no eran requeridos por el mercado destino”.
En ese sentido, enumeró que “a un productor que necesitaba certificar una muestra para ver si podía abrir el mercado de EEUU le pedíamos que primero montara la fábrica. A vendedores de ajo que se iba a usar para hacer pasta en Asia les hacíamos medir el tamaño de cada cabeza (sic). En fin….”.
Por otro lado, el ministerio de Economía celebró ayer que la balanza comercial argentina registró un superávit de 18.899 millones de dólares en 2024, el mayor de su historia, por una disminución de importaciones por la recesión y un aumento en las exportaciones agropecuarias tras un año de sequía. Según el último informe del Indec, el año pasado “la Argentina exportó por 79.721 millones de dólares e importó por 60.822 millones”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE