El republicano y otra polémica: “limpiar” Gaza
Edición Impresa | 27 de Enero de 2025 | 02:53

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó una iniciativa para “limpiar” Gaza y dijo que quiere que Egipto y Jordania reciban a los palestinos de ese territorio como una forma de alcanzar la paz en Medio Oriente.
“Hablamos de un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso”, afirmó Trump a los periodistas, refiriéndose a Gaza como un “sitio de demolición”. Indicó que la medida podría ser “temporal o a largo plazo”.
Hamás y el presidente palestino Mahmud Abás denunciaron ayer la propuesta de Trump de “limpiar” la Franja, donde una frágil tregua entró en su segunda semana, y de trasladar a sus habitantes a Egipto y Jordania.
En tanto, un ministro de extrema derecha del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, Bezalel Smotrich, dijo que es una “excelente idea” y que los palestinos podrían “establecer nuevas y buenas vidas en otros lugares”.
Después de más de 15 meses de guerra en Gaza, el 19 de enero comenzó un endeble alto el fuego .
Israel y Hamás se acusaron mutuamente ayer de violar el acuerdo, un día después del canje de cuatro mujeres soldados israelíes por unos 200 prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Trump comparó la Franja de Gaza devastada por la guerra y sumida en una grave crisis humanitaria, con un “sitio de demolición” y dijo haber hablado con el rey Abdulá II de Jordania sobre la situación. También dijo que hablará con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
“Saben, a lo largo de los siglos ha habido muchos, muchos conflictos en ese sitio y, no sé, algo tiene que pasar”, dijo Trump el sábado a bordo del avión presidencial. “Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente”, agregó.
Sin embargo el canciller jordano, Ayman Safadi, reiteró el rechazo de su país a la propuesta. “Es firme y no cambiará. Jordania es para los jordanos y Palestina es para los palestinos”, afirmó. Egipto, desde su cancillería, también rechazó el desplazamiento forzado de palestinos, así como “todo lo que afecta sus derechos inalienables, colonización, anexión de tierras, despoblamiento por desplazamiento o promover el traslado o el desarraigo de los palestinos de su territorio, sea temporal o permanente”.
Pero según Basem Naim, de la oficina política de Hamás, los palestinos “harán fracasar” la propuesta estadounidense “como ya han hecho fracasar todos los proyectos de desplazamiento durante décadas”.
La Yihad Islámica, otro movimiento armado en Gaza aliado de Hamás, dijo que las declaraciones de Trump alientan “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” en Gaza, donde la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados por la guerra, a menudo varias veces.
Mahmud Abás, rival de Hamás, movimienro que tomó el poder en la Franja de Gaza en 2007 y expulsó a la Autoridad Palestina, condenó “cualquier proyecto” de desplazamiento de los gazatíes.
Trump también anunció que autorizará la entrega de bombas de 900 kilos a Israel, una medida que había suspendido su predecesor Joe Biden. “La región es más segura cuando Israel tiene lo que necesita para defenderse”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar.
Trump presionó a las partes en conflicto para concluir el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el domingo pasado, con un primer canje de tres rehenes israelíes -que este domingo fueron dadas de alta tras pasar por el hospital- por 90 prisioneros. palestinos.
TREGUA EN TRES FASES
El ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre dejó 1.210 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales. Un total de 251 personas fueron secuestradas ese día. De ellas 87 siguen retenidas como rehenes, de las cuales 34 han muerto, según el ejército.
La ofensiva lanzada en represalia por Israel en la sitiada Franja de Gaza ha dejado más de 47.000 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego debe durar seis semanas y permitirá la liberación de un total de 33 rehenes contra unos 1.900 prisioneros palestinos.
En esta primera fase está previsto negociar las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes, antes de la última etapa que debería iniciar el proceso de reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes que murieron en cautiverio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE