Brotes de un fuerte virus estomacal aumentan en Estados Unidos
Edición Impresa | 8 de Enero de 2025 | 02:32

Los casos de un terrible virus estomacal vienen aumentando durante las últimas semanas en partes de Estados Unidos. Las cifras más recientes proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que se reportaron casi un centenar de brotes de norovirus durante la primera semana del año, un tercio más que el mes anterior.
Caracterizada por vómitos y diarrea, la infección por norovirus suele dar lugar a brotes en cruceros y recintos donde las personas se hallan cerca unas de otras, como geriátricos cárceles, y escuelas.
El norovirus es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos y es responsable del 58% de tales infecciones adquiridas en el país cada año, según los CDC.
Las infecciones por norovirus son causadas por un grupo de virus que se propaga fácilmente, ya que tan solo 10 partículas virales son capaces de enfermar a una persona, afirman expertos en salud.
Se reportan aproximadamente 2.500 brotes de norovirus anualmente en Estados Unidos. Los brotes pueden ocurrir durante todo el año, pero son más comunes de noviembre a abril.
Además de los vómitos y la diarrea, los síntomas comunes incluyen náuseas, dolor estomacal, dolor corporal, dolor de cabeza y fiebre.
La mayoría de los brotes de norovirus ocurren cuando las personas que ya están infectadas propagan el virus a otras por medios directos, como compartir alimentos o utensilios para comer. Los brotes también pueden propagarse a través de alimentos, agua o superficies contaminadas.
La enfermedad causada por el norovirus generalmente comienza de repente, con síntomas que se desarrollan de 12 a 48 horas después de la exposición al virus. La mayoría de las personas se alivian en un lapso de uno a tres días y se recuperan completamente.
Con 19 a 21 millones de contagios cada año en Estados Unidos, el norovirus causa en promedio 900 muertes y 109.000 hospitalizaciones cada año, principalmente entre adultos mayores de 65 años. También conduce a 465.000 visitas al departamento de urgencias, la mayoría de las cuales corresponden a niños pequeños.
Si bien personas de todas las edades pueden contraer el norovirus, los niños pequeños, las personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados están más en riesgo, siendo la deshidratación por vómitos y diarrea la principal preocupación.
Dado que no hay medicación para tratar el norovirus, los médicos recomiendan tratar los cuadros con una adecuada hidratación, bebiendo agua y otros líquidos, con la excepción de café, té y alcohol.
Los síntomas de deshidratación incluyen una disminución en la orina, boca y garganta secas, y sentirse mareado al ponerse de pie. Los niños deshidratados pueden estar inusualmente somnolientos o irritables y llorar con pocas o ninguna lágrima.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE