Los pulpos, a la espera de la extinción del hombre para dominar la tierra

Los humanos llevamos mucho tiempo siendo la especie dominante en la Tierra gracias a nuestra capacidad para adaptarnos a diferentes climas y contextos, desde selvas tropicales hasta estepas heladas. Además, el desarrollo de la medicina nos permitió alargar nuestra esperanza de vida y crecer en cantidad. Sin embargo, si todo llega a su fin, la gran pregunta es: ¿qué especie dominaría la Tierra?.

En un ejercicio de imaginación científica, Tim Coulson, profesor de Biología en la Universidad de Oxford, ha planteado una teoría fascinante en su libro The Universal History of Us (La historia universal de nosotros). Según su análisis, si la humanidad llegara a desaparecer de la faz de la Tierra, los pulpos podrían convertirse en los próximos constructores de civilización.

"Los pulpos se encuentran entre las criaturas más inteligentes, adaptables e ingeniosas de la Tierra. Su capacidad para resolver problemas complejos, comunicarse entre sí en destellos de color, manipular objetos e incluso camuflarse con una precisión impresionante sugiere que, dadas las condiciones ambientales adecuadas, podrían evolucionar como una especie constructora de civilizaciones después de la extinción de los humanos", detalló.

Siguiendo en esta misma línea, remarcó: "En un mundo donde los mamíferos dominan, los pulpos siguen siendo un contendiente infravalorado. Su cognición avanzada, el uso de herramientas y la capacidad de adaptarse a los entornos cambiantes proporcionan un plan para lo que podría emerger como la próxima especie inteligente del planeta después de los humanos. Algunas personas incluso escapan de sus tanques por la noche en algunos centros de investigación, visitando a los de sus vecinos, lo crean o no».

Al parecer son animales mucho más inteligentes de lo que parece: "Los pulpos son capaces de distinguir entre objetos reales y virtuales, resolver rompecabezas, interactuar con su entorno, manejar herramientas intrincadas con sus tentáculos en forma de pulgar y prosperar en una amplia variedad de hábitats, desde trincheras de aguas profundas hasta regiones costeras".

Por lo que, será este pulpo el que se convertirá en el sucesor de aquellos que se los comen. Puede parecer una teoría fuera de lugar, pero puede ser tan viable como las demás. 

 

Pulpos
extinción
Hombre
Tierra

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE