La participación fue la más baja desde la vuelta de la democracia

Edición Impresa

La participación electoral en laslegislativas de ayer, según el Gobierno nacional, fue del 67,8%, en lo que configura el número más bajo desde la vuelta de la democracia en diciembre de 1983.

En cambio la Dirección Nacional Electoral (DINE) al cierre de los comicios dijo que había sido del 66%.

De todos modos, se pensó que podía haber sido menos el porcentaje de votantes. Es que hasta el mediodía sólo había ido a sufragar el 23 por ciento del padrón nacional.

Con estos registros, el ausentismo alcanzó el 32,15% y sobre las 35.987.634 del padrón, se puede concluir que 11.570.024 electores decidieron no votar.

En el año 2021 -plena pandemia-, había votado el 71% del padrón y en 2023, donde también se eligió presidente, había participado el 77% de los ciudadanos.

En las primeras legislativas posteriores a la dictadura, la participación había sido la más alta en democracia: en aquella oportunidad se había presentadp más del 85% del padrón electoral.

En estas elecciones, que se llevaron a cabo por primera vez con Boleta Única de Papel (BUP), se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

El retroceso de votantes no es un fenómeno nuevo. Ya pasó en los últimos procesos electorales que se registraron en las 10 provincias donde hubo elecciones desdobladas, donde en seis de ellas ni siquiera se alcanzó al 60% de participación.

Los analista hablan de múltiples factores, como desconfianza en las instituciones y en los partidos políticos, percepción de corrupción en la clase política, falta de propuestas que respondan a las necesidades de la gente de a pie, sensación de que el voto no produce cambios reales, cansancio ante campañas negativas o de polarización extrema, proliferación de noticias falsas y desinformación, así como sentimientos de desencanto por promesas incumplidas, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE