República Checa: el “trumpista” Andrej Babis ganó las elecciones legislativas

Los checos votaron en la segunda y última jornada de unas elecciones parlamentarias que dieron el triunfo al multimillonario populista Andrej Babiš, marcando un regreso político que podría alejar al país del apoyo a Ucrania y acercarlo a Hungría y Eslovaquia, que han adoptado una postura más afín al Kremlin.

Con casi el 98% de las mesas escrutadas por la Oficina de Estadísticas, el movimiento ANO (SÍ) de Babiš capturó el 35% de los votos, seguido por la coalición prooccidental del primer ministro Petr Fiala con un 23,0%. La coalición lo derrotó en las elecciones de 2021.

En la elección de dos días se ocuparon 200 escaños en la cámara baja del Parlamento checo. Un grupo de alcaldes conocido como STAN, también miembro del gobierno de Fiala, obtuvo el 11,1% de los votos, mientras que otro aliado del primer ministro, el partido Pirata, alcanzó el 8,7%.

Babis, de 71 años, asegura estar influido por el presidente estadounidense Donald Trump. Su programa incluye promesas de mayor crecimiento, salarios y pensiones más altos, reducción de impuestos y beneficios fiscales dirigidos a estudiantes y familias jóvenes.

“Soy trumpista porque estoy de acuerdo con su programa”, declaró Babis.

 

República Checa
“trumpista”
Andrej Babis
elecciones legislativas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE