“La infiltrada”: vivir ocho años entre el miedo y la verdad

Las salas recibieron el filme de Arantxa Echevarría basado en la historia real de una mujer que se metió en las entrañas de la ETA

Edición Impresa

“La infiltrada” , una película dirigida por Arantxa Echevarría, que se convirtió en uno de los estrenos más celebrados de la semana, recupera la historia real de una joven policía nacional que, con solo 20 años, pasó ocho años infiltrada en ETA.

La historia se centra en la vida oculta de Aranzazu Berradre Marín, nombre que la policía utilizó para infiltrarse en los círculos abertzales hasta que ETA decidió confiar en ella. Esta confianza la llevó a una situación límite: alojar en su propia casa a dos miembros de la organización mientras tenía que sostener su identidad falsa y convivir con el riesgo constante de ser descubierta.

En una entrevista reciente, la directora reveló que conoció la historia casi de casualidad. “La productora me contó que había una historia increíble de esta mujer que se infiltró en ETA durante ocho años. Nadie había oído hablar del asunto. Pensé: ‘¿y esto por qué no lo sabemos?’. Conocemos a los hombres, pero las mujeres no”, recordó. A partir de allí comenzó un proceso de documentación complejo, sin archivos oficiales ni registros que permitieran reconstruir los hechos. “Fue complicado porque como era una situación alegal no había grabaciones ni papeles ni nada físico. Solo el recuerdo de la gente”, explicó. La clave fue el trabajo de un periodista que se dedicó durante dos años a entrevistar a todos los policías involucrados en el operativo y que permitió que Echevarría y la guionista Amèlia Mora accedieran a los detalles de primera mano.

A pesar de haber reconstruido minuciosamente la historia, Echevarría nunca llegó a conocer a la verdadera infiltrada. “Ella, como buena infiltrada, sigue en paradero desconocido. Todavía es policía y trabajando en una embajada, pero no sabemos en cuál”, relató. El guion llegó a sus manos a través de un contacto policial, pero la respuesta fue el silencio. “Lo leyó y no dijo nada”, contó la directora, que la describió como una mujer dura, muy humana e intelectualmente brillante.

Protagonizada por Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Pedro Casablanc y Pepe Ocio, “La infiltrada” llegó a los cines argentinos tras un exitoso y premiado recorriendo, habiendo sumado reconocimientos destacados como el Goya a Mejor Película y el Goya a Mejor Actriz para Yuste, además de múltiples nominaciones y premios internacionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE