Hamas admite que el cuerpo de Shiri Bibas pudo haberse "mezclado por error" con el de otra víctima
| 21 de Febrero de 2025 | 10:30

Un alto cargo de Hamas dijo hoy que es probable que el cuerpo de la rehén israelí Shiri Bibas, de origen argentino, se haya "mezclado por error" con los de otras personas muertas en Gaza.
"Es probable que el cuerpo de la señora Bibas se mezclara por error con otros encontrados bajo los escombros", dijo la fuente, que pidió el anonimato, y agregó que el grupo está "investigando" el asunto.
El responsable hizo estas declaraciones después de que Israel comprobara que uno de los cadáveres entregados por Hamás el jueves no era el de Shiri Bibas, como había afirmado el grupo islamista.
En ese sentido, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió venganza por lo que describió como una "violación cruel y maliciosa" del acuerdo de alto el fuego, luego de que se descubrió que uno de los cuerpos entregados por Hamas como parte del acuerdo no era el de Bibas, como habían prometido los insurgentes.
El incidente puso en duda el futuro del frágil alto el fuego, mientras se espera que seis rehenes más sean liberados el sábado como parte de la tregua que puso freno a más de 15 meses de guerra.
Desde Hamas aseguraron que se "realizará una revisión exhaustiva" de la información sobre el cuerpo, y sugirió que podría haberse producido un posible error en la identificación de los restos debido a los bombardeos israelíes en la zona donde estaban los rehenes israelíes, donde también había palestinos.
Hamas entregó cuatro cuerpos el jueves como parte del pacto. Se suponía que correspondían a Shiri Bibas y a sus dos hijos pequeños, Kfir y Ariel Bibas, y a Oded Lifshitz, quien tenía 83 años cuando fue secuestrado durante el ataque insurgente que inició la guerra el 7 de octubre de 2023. Las autoridades israelíes indicaron que, si bien los restos de los dos menores y de Lifshitz fueron identificados positivamente, el cuarto cadáver no pertenecía a Shiri Bibas ni a ningún otro rehén israelí retenido en la Franja.
"Trabajaremos con determinación para traer a Shiri de vuelta junto con todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, y asegurarnos de que Hamás pague el precio completo por esta violación cruel y maliciosa del acuerdo", afirmó Netanyahu. "El sagrado recuerdo de Oded Lifshitz y de Ariel y Kfir Bibas estará siempre consagrado en el corazón de la nación. Que Dios vengue su sangre. Y así lo haremos nosotros", agregó.
Hamas dijo que no tenía "interés en retener ningún cuerpo", y añadió que había "demostrado su pleno cumplimiento del acuerdo en los últimos días y que sigue comprometido con todos sus términos". "Rechazamos las amenazas de Netanyahu, que solo sirven para manipular la opinión pública israelí", indicó Hamas, que pidió a los mediadores que garanticen la continuidad de la tregua. Además, pidió que se devuelvan los restos no identificados, que según Israel corresponden a una mujer palestina.
La revelación de la identidad del cadáver fue un giro impactante en la tragedia que rodea a la familia Bibas, que se ha convertido en un símbolo global de la difícil situación de los rehenes capturados por Hamás, que en el caso de Lifshitz, Shiri Bibas y sus hijos señalaron que fallecieron en ataques aéreos israelíes, mientras que Israel señaló que las pruebas habían determinado que los menores y Lifshitz fueron asesinados por sus captores.
El enviado de Estados Unidos, Adam Boehler, describió la entrega del cadáver equivocado como "horrible" y una "clara violación" del alto el fuego. "Si yo fuera ellos, liberaría a todos o enfrentarán una aniquilación total", aseveró Boehler.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE