Incertidumbre por los vouchers educativos

Edición Impresa

¿Qué pasa con los vouchers educativos este año?. Es una pregunta que se hacen miles de familias para saber si en este ciclo lectivo contarán con la ayuda que tuvieron el año pasado, para cubrir hasta la mitad de la cuota de los colegios privados.

Tal como informó este diario, desde este mes la cuota de los colegios subvencionados en la provincia de Buenos Aires tendrá un 3 por ciento de aumento, que se suma al 6 por ciento que se aplicó en marzo pasado.

En las asociaciones que agrupan a los establecimientos educativos de enseñanza privada apuntaron que “aún no hay novedades concretas” sobre la continuidad del programa de ayuda.

Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) sostuvo que “no hemos tenido nada respecto a los vouchers. La realidad es que se mantuvo hasta fin de año pasado. La inflación de 2024 y el monto asignado resultaba una ayuda escasa, que por lo general no llegaba al destinatario: los colegios”.

El directivo apuntó también que “se entregaron vouchers a gente becada, y hubo otros casos en los que recibieron ayuda pero igual terminaron en situación de morosidad. Si bien en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mecanismo utilizado fue un poco más complejo que otros distritos, llegó a cumplir con la finalidad: se entregaron los fondos a los colegios y estos hicieron los descuentos en las cuotas a los beneficiarios”.

Por su parte, en la Asociación de Institutos de Enseñanza privada de Argentina (Aiepa) tampoco tuvieron novedades sobre la continuidad del programa y en su momento indicaron que habría que realizar distintas mejoras.

El programa de Vouchers Educativos fue lanzado en marzo del año 2024 con el fin de brindar asistencia económica temporal a las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas. El objetivo principal fue evitar que el alto costo de las cuotas escolares lleve a una migración masiva de estudiantes hacia el sistema público, lo que podría saturarlo aún más.

Ese voucher cubrió el 50 por ciento del arancel de los colegios privados con jornada simple y subvención estatal de al menos el 75 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE