El Mercosur ampliará las excepciones arancelarias

Edición Impresa

Los cancilleres del Mercosur acordaron ampliar de manera temporal el número de productos nacionales exceptuados del arancel externo común del bloque, en medio de un contexto internacional incierto por la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump sacudió las reglas del comercio global al imponer grandes impuestos a las importaciones de decenas de sus socios, para luego reducir esos gravámenes abruptamente.

Ante esta coyuntura internacional “cambiante y desafiante”, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur “coincidieron en la necesidad de ampliar temporariamente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común (AEC) de cada Estado Parte hasta 50 códigos arancelarios”, según un comunicado.

El Mercosur tiene un AEC de 0 a 35% para los productos de fuera del bloque, con algunas excepciones para cada país. Tras la última renovación, en 2021, Argentina y Brasil cuentan con 100 códigos arancelarios exceptuados, Paraguay con 649 y Uruguay con 225.

Lo acordado ayer supone un incremento de 50 códigos arancelarios en cada listado nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE