Creen que la inflación de abril será más moderada

Edición Impresa

El Gobierno lanzó una fuerte ofensiva contra las remarcaciones de precios y recomendó a los compradores no adquirir productos con aumentos.

Eso incluyó un respaldo del ministro de Economía, Luis Caputo, a los supermercadistas que rechazaron listas de precios con aumentos que habían llegado de grandes fabricantes como Unilever, Molinos y SC Johnson.

Molinos decidió dar marcha atrás con los ajustes, lo cual fue destacado también por Caputo.

En ese escenario, analistas económicos empiezan a estimar que el costo de vida de abril se ubicará por debajo del 3,7% de marzo, más cerca del 3%.

El economista Fausto Spotorno analizó el impacto de las medidas sobre los precios y aseguró que la inflación de abril cerrará en torno al 3%.

Explicó que “no hay, por ahora, un incremento producto del fin del cepo. Sí esperamos que en mayo suba”. La desaceleración que empezó a mostrar la cotización del dólar y la perspectiva oficial de que podría seguir bajando incluso a la zona de $1.000, refuerza la proyección de un menor impacto sobre los precios.

Desde la salida del cepo, oficializada el pasado lunes, la cotización oficial de la moneda estadounidense tocó un techo de $1.250 y luego cerró la semana corta a $1.160.

Spotorno dijo que “en la negociación de los precios hay una mezcla de dólares que se tomaba, eso era uno de los problemas del cepo que tenía a la economía muy restringida, pocos podían importar y acceder así al dólar oficial. Por eso cada vez que subía el blue, subía el costo de los productos, ese era el que mayormente se tomaba. Pero también cada vez que subía el oficial”.

“En abril esperamos 2,9%, quizá llegue a 3%. Será más baja que la de marzo”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE