Por un robo armado, dos hermanos condenados

Edición Impresa

Por un robo a punta de pistola en un comercio de Punta Lara, ocurrido en 2020, dos hermanos, que habían llegado en libertad al debate por los avatares del expediente, se retiraron esposados del recinto, donde la jueza Carolina Crispiani, representante unipersonal del Tribunal IV de La Plata, les leyó la condena de prisión efectiva.

Sobre el mayor, de 25 años, recayó una pena de seis años de cárcel y sobre el menor, de 24, una de 10, ya que arrastraba otra sanción en plena etapa de cumplimiento y ambas fueron unificadas.

De acuerdo a fuentes judiciales, pronunciado el veredicto, la tensión se apoderó de la sala y se escucharon insultos, aunque los jóvenes fueron inmediatamente retirados por la guardia rumbo a su lugar de detención.

Demás está decir que la magistrada dio por probada la materialidad ilícita y la autoría responsable respecto de Laureano Beltrán Acosta y Leandro Nicolás Acosta, quienes dijeron ser inocentes, alegaron que estaban trabajando al momento del hecho bajo análisis y dejaron trascender que su imputación obedeció a la vieja práctica policial de hacer estadística con cualquier perejil.

Sin embargo, Crispiani sostuvo que “no he advertido la afectación a las garantías constitucionales del debido proceso y defensa en juicio invocadas por el defensor en su alegato de clausura, con lo cual su pretensión deberá ser rechazada, existiendo -como se ha descripto- prueba contundente y válida de la participación de los aquí imputados en el hecho en juzgamiento”.

Por otra parte, si bien no se constató la aptitud de disparo del arma empleada en el asalto, ya que nunca se halló, la jueza entendió acreditado su uso y el mayor poder vulnerante respecto de las eventuales defensas que pudo haber ejercido la víctima. Por eso aplicó el agravante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE