Crece la presión para aprobar un tratado que protege los océanos

Edición Impresa

El tratado de protección de la altamar no verá la luz en junio, como se preveía, pero se espera que la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar en Niza (Francia) ese mes, impulse las ratificaciones para hacerlo operativo.

Este instrumento adoptado en junio de 2023, tras años de negociaciones, para proteger ecosistemas marinos vitales en las aguas internacionales que cubren la mitad del planeta, cuenta ya con 113 firmantes, pero solo 21 países lo han ratificado.

Como solo puede entrar en vigor 120 días después de la sexagésima ratificación, no hay ninguna posibilidad de que ocurra antes de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, que se celebrará en Niza del 9 al 13 de junio.

Sin embargo, las ONG no pierden la esperanza de alcanzar al menos las 60 ratificaciones en junio para que el tratado pueda ver la luz a fines de 2025.

Dos semanas de reuniones en la sede de la ONU en Nueva York han permitido avanzar hacia un “esbozo de la espina dorsal del tratado”, se congratuló Nichola Clark, del Pew Charitable Trusts de la ONU, al término de la primera comisión preparatoria para la entrada en vigor del texto.

Francia ha convertido al tratado en una prioridad: prevé una ceremonia especial en la Oficina de Tratados de la ONU en Niza, el 9 de junio, para llegar al esperado umbral.

Se trata de “una oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso político colectivo”, comentó Sandrine Barbier, jefa de la delegación francesa.

Señal de que el impulso no ha decaído, esta primera Comisión Preparatoria avanzó más rápido de lo previsto en asuntos como la composición de los órganos subsidiarios o el establecimiento de un sistema de intercambio de información entre las partes.

Había “mucho amor en la sala por el tratado”, declaró Rebecca Hubbard, directora de la High Seas Alliance.

En un momento en que el multilateralismo está en crisis, estos debates “sumamente constructivos” dan fe de la confianza en este texto, “una de las mejores oportunidades de actuar para proteger los océanos y la biodiversidad”, agregó, la dirigente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE