Buscan reducir a la mitad el tiempo para viajar a Marte

Edición Impresa

Una empresa británica apoyada por la agencia espacial de Reino Unido trabaja en el desarrollo de un cohete de propulsión nuclear que permitiría reducir a la mitad el tiempo para viajar a Marte.

El cohete, que se llama Sunbird y cuyo desarrollo está a cargo de la startup británica Pulsar Fusion, busca reconfigurar las expectativas sobre el futuro de los viajes interplanetarios, especialmente el viaje a Marte, uno de las metas más buscadas por las agencias espaciales en la actualidad.

Hoy, las tecnologías basadas en la propulsión química, demandan entre siete y nueve meses para llegar al planeta rojo, un tiempo que representa una exigencia física extrema para los astronautas, al tiempo que hace más costosos los potenciales viajes.

En este marco, Pulsar Fusion instala el concepto de propulsión mediante fusión nuclear que propone concretar con su cohete Sunbird y podría reducir el tiempo de viaje a Marte a la mitad, con lo que las misiones tripuladas serían menos riesgosas y costosas.

Detalles

Los autores del proyecto indican que con un cohete espacial actual una sonda alcanza velocidades máximas de 58.000 kilómetros por hora, mientras que con un cohete de propulsión a base de fusión podría aumentar esa velocidad entre los 341 mil y los 804 mil kilómetros por hora reduciendo los tiempos de los viajes espaciales significativamente.

Según explica Richard Dinan, director ejecutivo de Pulsar Fusion, la fusión nuclear encontraría mejores condiciones en el espacio que en Tierra.

“Es muy poco natural realizar la fusión en la Tierra. La fusión no quiere funcionar en una atmósfera. El espacio es un lugar mucho más lógico y sensato para la fusión, porque es ahí donde se espera que ocurra de todos modos”, explicó.

La fusión nuclear, libera una cantidad de energía muy superior a la que genera la fisión, que se utiliza en los reactores actuales, y no genera residuos riesgosos. Pulsar busca usar la fusión nuclear para propulsar naves espaciales, a partir de un enfoque novedoso que no intenta generar electricidad, sino simplemente proporcionar empuje.

La empresa proyecta concretar su primera prueba en órbita en 2027, a través de un experimento de fusión lineal para validar el concepto. Se estima que la misión tendrá un costo de 70 millones de dólares y si la demostración resulta exitosa y se obtiene la financiación, el primer Sunbird podría estar en condiciones de funcionar en alrededor de cinco años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE