El ejército israelí mató al jefe de Hamás en Gaza

Edición Impresa

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que Israel mató a Mohamed Sinwar, considerado el jefe del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, devastada por 19 meses de guerra.

El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, afirmó más tarde que tiene un “muy buen presentimiento sobre la posibilidad de llegar a una resolución a largo plazo, un alto el fuego temporal y una solución pacífica de ese conflicto”.

En tanto, en el Parlamento israelí, el premier Netanyahu anunció: “hemos expulsado a los terroristas de nuestro territorio, penetrado con fuerza en la Franja de Gaza, eliminado a miles de terroristas, eliminado (...) a Mohamed Sinwar”. De acuerdo a medios israelíes, un bombardeo del ejército israelí el 13 de mayo en Jan Yunis, en el sur de la Franja, apuntó contra Sinwar.

Según expertos en el movimiento islamista, Mohamed Sinwar dirigía la rama armada de Hamás, las Brigadas al Qasam, consideradas -al igual que el movimiento político- una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Es hermano de Yahya Sinwar, otrora jefe supremo de Hamás, asesinado en Gaza en octubre de 2024 y considerado como el principal artífice del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

El anuncio de Netanyahu se produjo después de que el director de una agencia de la ONU criticara un nuevo sistema de distribución de ayuda en Gaza puesto en marcha por Israel, luego de que 47 personas resultaran heridas el martes durante una caótica entrega de ayuda.

La cuestión de la distribución de ayuda para este territorio palestino, que sufre una crisis humanitaria sin precedentes tras 600 días de guerra, cobró relevancia después de que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización de origen opaco, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, se instalara en el terreno.

Ajith Sunghay, el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los Territorios Palestinos, informó que cerca de 47 personas resultaron heridas el martes cuando una multitud desesperada se precipitó en un centro de ayuda de GHF en Rafah.

Israel rompió a mediados de marzo una tregua de dos meses y reanudó su ofensiva sobre este territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamás.

 

Guerra en Medio Oriente
Israel
Hamás
Benjamín Netanyahu
Mohamed Sinwar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE