En el primer trimestre, la economía de EE UU cae 0,2%

Edición Impresa

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0,2% de enero a marzo, la primera caída en tres años, mientras la guerra comercial del presidente Donald Trump interrumpió los negocios, según informó el gobierno ayer en una ligera revisión al alza de su estimación inicial.

El crecimiento del primer trimestre se vio afectado por un aumento en las importaciones mientras las empresas en Estados Unidos se apresuraron a traer bienes extranjeros antes de que el presidente impusiera enormes impuestos a las importaciones.

La caída de enero a marzo en el PBI -la producción nacional de bienes y servicios- revirtió un aumento del 2,4% en el cuarto trimestre de 2024. Las importaciones crecieron a un ritmo del 42,6%, el más rápido desde el tercer trimestre de 2020, y restaron más de cinco puntos porcentuales al crecimiento del PBI. El gasto del consumidor también se desaceleró drásticamente.

Los déficits comerciales reducen el PBI. Pero eso es principalmente una cuestión de matemáticas. Se supone que el PBI solo cuenta lo que se produce a nivel nacional.

Por lo tanto, las importaciones -que el gobierno cuenta como gasto del consumidor en el informe del PBI cuando uno compra, por ejemplo, café costarricense- deben restarse para evitar que inflen artificialmente la producción nacional. Es probable que el aumento de importaciones del primer trimestre no se repita en el trimestre de abril a junio y, por lo tanto, no debería afectar al PBI.

El informe de ayer fue el segundo de tres estimaciones del Departamento de Comercio sobre el PBI del primer trimestre. La versión final se publicará el 26 de junio.

EE UU
economía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE