Wall Street cerró dispar, atento a la puja entre Estados Unidos y China
Edición Impresa | 31 de Mayo de 2025 | 01:54

La bolsa de Nueva York cerró dispar ayer por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Pekín de no respetar el acuerdo de distensión arancelaria negociado entre ambas potencias.
Al finalizar la sesión, el índice principal, el industrial Dow Jones, subió 0,13 % hasta 42.270,07 puntos, el tecnológico Nasdaq cayó 0,32% a 19.113,77 unidades y el índice ampliado S&P 500 cerró prácticamente sin cambios (-0,01 %) en 5.911,69 puntos.
“Si no fuera por la guerra comercial, el mercado estaría bastante bien”, afirmó Tom Cahill, analista de Ventura Wealth Management. Señaló también que “la inflación definitivamente va en la dirección correcta”, en referencia al índice PCE publicado ayer.
El índice de precios del gasto en consumo personal, el PCE, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed, banco central), aumentó 2,1% en 12 meses a abril, por debajo de la cifra de marzo.
Sin embargo, los inversores se mantienen nerviosos porque el presidente Donald Trump criticó a China y puso en su plataforma Truth Social que Pekín “violó totalmente su acuerdo” arancelario con Estados Unidos.
Estados Unidos y China habían acordado este mes reducir mutuamente los aranceles a las importaciones que se impusieron.
Sin embargo, las declaraciones de Trump reavivaron los temores de que el magnate republicano vuelva a adoptar un enfoque agresivo hacia la segunda economía más grande del mundo.
José Torres, economista senior de Interactive Brokers, declaró en una nota: “A Wall Street le preocupa que las declaraciones del viernes (por ayer) sean solo un anticipo de lo que está por venir”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE