Rusia busca “revivir” el legado de Stalin
Edición Impresa | 31 de Mayo de 2025 | 01:55

Un monumento a Josef Stalin fue descubierto en una de las estaciones del metro más concurridas de Moscú, en el más reciente intento de las autoridades rusas por revivir el legado del brutal dictador soviético.
La escultura muestra a Stalin rodeado de trabajadores sonrientes y niños con flores. Fue instalada en la estación Taganskaya para conmemorar el 90 aniversario del Metro de Moscú, el extenso sistema de transporte famoso por sus mosaicos, candelabros y otras ornamentadas decoraciones que fue construido bajo el mandato del dictador.
La escultura sustituye un monumento anterior que fue retirado en la década posterior a la muerte de Stalin en 1953, en un esfuerzo por erradicar su “culto a la personalidad” y enfrentar décadas de represión marcadas por juicios simulados, arrestos nocturnos y millones de personas asesinadas o enviadas a campos de prisioneros como “enemigos del pueblo”.
Los moscovitas han mostrado diversas reacciones a la inauguración. Muchos viajeros tomaron fotos del monumento y algunos colocaron flores debajo de él.
Aleksei Zavatsin, de 22 años, dijo que Stalin fue un “gran hombre” que “convirtió un país pobre en una superpotencia”.
Pero otra residente que se identificó solo como Marina recordó que su abuela decía que “todo el país vivía con miedo” bajo Stalin.
Activistas de Society.Future, un movimiento político ruso que expresa opiniones prodemocráticas y nacionalistas, protestaron colocando carteles al pie del monumento que citaban a altos políticos condenando al dictador.
Un cartel, con el presidente Vladimir Putin, lo citaba lamentando los “crímenes multitudinarios contra el pueblo” cometidos por Stalin, y diciendo que su modernización de la URSS tuvo el costo de una represión “inaceptable”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE