Pintadas en el memorial del Holocausto y varias sinagogas de París

Edición Impresa

El memorial del Holocausto de París, tres sinagogas y un restaurante del centro de la capital francesa fueron objeto de actos vandálicos con pintura verde en la madrugada del viernes, informaron fuentes policiales. Tras el hecho, se abrió una investigación por “daños cometidos por motivos religiosos”, informó la fiscalía de París. Por el momento no se efectuó ninguna detención.

“Inmensamente repugnado por estos actos odiosos dirigidos contra la comunidad judía”, escribió en X el ministro del Interior, Bruno Retailleau. La semana pasada, el político pidió medidas de seguridad “visibles y disuasorias” en los lugares relacionados con la comunidad judía, ante la preocupación por posibles actos antisemitas.

La comunidad judía francesa, una de las mayores del mundo, lleva meses en alerta ante el creciente número de ataques y profanaciones de monumentos conmemorativos desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023. “Los actos antisemitas representan más del 60 por ciento de los actos antirreligiosos, y la comunidad judía es particularmente vulnerable”, afirmó Retailleau.

El año pasado, Francia registró 1.570 actos antisemitas, según cifras del Ministerio del Interior. En comparación, en 2022 se registraron 436 actos antisemitas, y desde 2012 oscilaron entre 311 y 851 al año.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que presentarán una denuncia por estos hechos. “Condeno enérgicamente estos actos de intimidación. El antisemitismo no tiene cabida en nuestra ciudad ni en nuestra República”, declaró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE