La respuesta de Hamás a la propuesta de un cese el fuego es “inaceptable”

El enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, instó al movimiento islamista a aceptar los términos impuestos

Edición Impresa

El movimiento islamista palestino Hamás anunció que respondió a la propuesta estadounidense de tregua en la Franja de Gaza, pero el enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo que la respuesta es “inaceptable”.

El grupo palestino no dijo explícitamente que hubiera aceptado la versión de la propuesta que recibió el jueves, pero señaló que su respuesta obedecía a un “sentido de responsabilidad” hacia su pueblo “y su sufrimiento”.

“Es totalmente inaceptable y solo nos hace retroceder”, dijo Witkoff en la red social X. “Hamás debería aceptar la propuesta que presentamos como la base para futuras conversaciones”, agregó.

Según una fuente de Hamás cercana a las negociaciones, el movimiento “informó a los mediadores de su respuesta formal por escrito, que incluye una respuesta positiva a Witkoff, pero con énfasis en la garantía de un alto el fuego permanente y la retirada total israelí”. Este anuncio se produjo luego de que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, instara a Hamás a aceptar la oferta estadounidense de tregua o arriesgarse a ser “aniquilado”.

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional por la guerra en Gaza y la situación humanitaria en el territorio palestino, donde un bloqueo de más de dos meses, provocó una grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

La respuesta de Hamás ante el pedido de tregua

En un comunicado publicado el viernes, Hamás anunció que “según este acuerdo, diez prisioneros vivos de la ocupación y en manos de la resistencia serán liberados, además de 18 cuerpos, a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos”.

El número de rehenes vivos y muertos que Hamás dice estar dispuesto a liberar es idéntico al de la propuesta estadounidense de Wikoff. De las 251 personas secuestradas por Hamás el 7 de octubre de 2023, 57 siguen retenidas en la Franja de Gaza, de las cuales al menos 34 han muerto, según las autoridades israelíes.

Hamás señaló en su comunicado que la propuesta que presentó a los mediadores “tiene como objetivo lograr un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y garantizar la entrega de ayuda a nuestro pueblo y familias”. Las negociaciones sobre un alto el fuego vienen fracasando hasta el momento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE