Italia: el referéndum sobre ciudadanía fracasó
Edición Impresa | 10 de Junio de 2025 | 01:52

ROMA
El referendo en Italia destinado a relajar las leyes de ciudadanía y mejorar las protecciones laborales fracasó ayer debido a la baja participación.
Sin embargo, los organizadores dijeron que el proceso contribuyó a reiniciar el debate público en el país sobre temas de gran importancia.
El resultado fue una clara derrota para la oposición de centroizquierda y una victoria para la primera ministra Giorgia Meloni y su coalición gobernante de derecha, que apoyó abiertamente la abstención.
Los datos finales mostraron que la participación fue del 30,6% de los votantes elegibles después de dos días de sufragio, muy por debajo del 50% más uno requerido para que el resultado sea válido.
El partido de extrema derecha Hermanos de Italia, de Meloni, celebró el fracaso del referéndum.
“El único objetivo real de este referéndum era derribar al gobierno de Meloni”, resaltó el partido en las redes sociales, publicando una foto de los líderes de la principal oposición. “Al final, fueron los italianos quienes los derribaron a ustedes”.
Maurizio Landini, líder del sindicato CGIL que estaba detrás de la iniciativa, reconoció la derrota, pero subrayó que podría ser un punto de partida para revivir batallas sociales clave centradas en los derechos de los trabajadores.
Las cinco propuestas pretendían facilitar que los inmigrantes y los niños nacidos en Italia y de padres extranjeros obtuvieran la ciudadanía, reduciendo a la mitad los años de residencia requeridos de 10 a cinco, y proporcionar más protecciones laborales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE