A 40 años, Virus vuelve a tocar “Locura”, el disco de “Luna de miel”

Edición Impresa

El año pasado Virus volvió a tocar “Relax”, a 40 años de su lanzamiento. Este año, entonces, toca “Locura”: el viernes, la banda de los Moura se presentará en el teatro de 58 entre 10 y 11 para tocar aquel emblemático álbum completo. Más los clásicos, claro.

Para revisitar estos discos, la banda sumó a Mario Serra, miembro fundador y parte del Virus de los años 80, aunque luego tomó distancia y se fue a tocar la batería con Charly, Moris y Porchetto. Volvió ahora, dice, porque, perfeccionista, quiere mostrar a los jóvenes aquellas canciones con la mayor fidelidad posible.

“Locura”, en particular, es uno de los discos musicalmente más sofisticados de Virus, y por eso “queríamos hacer una especie de acto para el disco, que fue el más popular. Pegó mucho, en todo América latina, ‘Luna de miel’”, recuerda Serra, en diálogo con EL DIA. “Hace 40 años no existía internet, y llegar a pasar un disco en otro país era otro cantar, todo mucho más lento, la historia era muy local, todo hecho a mano. Pero ‘Luna de miel’ anduvo por todos lados, se conoció muchísimo”.

Y eso que, se ríe, “Luna de miel en la mano” se compuso de apuro, en un avión. “Faltaba un tema para el disco, la compañía decía que necesitaba un tema más. Y no había más. Yendo a mezclar a Nueva York, donde se terminó el disco, en el avión salió ‘Luna de miel’. Y después pasó lo que pasó: nunca uno sabe cómo terminan las cosas en esta vida”.

A caballo de ese éxito, “Locura vendió 200 mil copias. Fue el disco favorito de Federico Moura, y es considerado uno de los mejores álbumes del rock latinoamericano, con canciones como “Luna de miel”, “Pronta entrega” y “Sin disfraz”, que tuvo un veranito el año pasado gracias a la película de Luis Ortega, “El jockey”, aunque, dice Serra, “se escuchaba, muchos temas de Virus se escuchan. Ahora hay un DJ que está remixando varios temas nuestros”.

“Es que muchos temas han quedado: hoy recordamos eso, todas esas canciones que todavía hoy se siguen escuchando. No es una banda que tiene dos temas, y eso, la verdad, no se puede programar”, se ríe Serra. “Bueno, quizás ahora, a partir de la inteligencia artificial, puede ser”.

“Locura” sonará entero el sábado, y es un disco para tocar de principio a fin: mientras que los demás trabajos de la banda eran más hiteros, “tenían más saltos imprevistos”, “Locura” “tiene una atmósfera muy clara”, está atravesado por un mismo tono, perfecto hermoso veloz luminoso, de recargada sensualidad y suntuosidad en las letras y la música.

Y, adelanta el baterista, en el show participará Federico. “Gracias a la tecnología, Federico va a cantar un tema, mientras nosotros tocamos”, cuenta quien conoció a Federico Moura de muy jóvenes los dos: antes de Virus, formaron Las Violetas, y recuerda que “la primera vez que grabó un tema cantando fue conmigo: antes no había cantado, al menos de manera profesional, él era bajista”.

“Así que yo viví el desarrollo de Federico lo viví casi como algo normal”, cierra. “Él se iba superando como todos, lo veía como alguien que tenía al lado mío, como un superhombre. Pero estaba muy decidido, muy metido, siempre buscando superarse. Y, desde ya, tenía ese talento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE