Trump no descarta que EE UU intervenga en el conflicto Israel - Irán

Edición Impresa

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que Estados Unidos podría involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán, y se mostró dispuesto a aceptar que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se desempeñe como mediador, según declaraciones a una periodista de ABC News.

En una entrevista fuera de cámara con la principal corresponsal política de ABC News, Rachel Scott, el mandatario republicano dijo también que las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán continúan y que Teherán “querría llegar a un acuerdo”.

“Es posible que podamos involucrarnos” en la batalla en curso, afirmó Trump según lo publicado en la cuenta en X de Scott.

El presidente insistió en que Estados Unidos “no está en este momento” involucrado en la acción militar entre Israel e Irán, dos adversarios de décadas en Medio Oriente.

En cuanto a la posibilidad de que Putin sea un mediador en el conflicto, Trump dijo: “Él está listo. Me llamó por eso. Tuvimos una larga conversación al respecto”.

Israel e Irán se bombardearon intensamente ayer por tercer día consecutivo, tras los ataques a gran escala de Israel dirigidos a paralizar la infraestructura nuclear y militar de Irán, que provocaron represalias.

Omán, mediador en las conversaciones sobre el armamento nuclear iraní, ha dicho que la sexta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos prevista para este fin de semana fue cancelada.

Pero Trump afirmó que las dos partes continúan las discusiones. “No, no hay plazo” para que Irán se siente a negociar, contestó cuando se le preguntó si había un límite de tiempo para que Teherán volviera a la mesa. “Pero están hablando. Querría llegar a un acuerdo. Están hablando. Continúan hablando”, afirmó Trump, según Scott.

Trump sugirió que “algo” como el enfrentamiento entre Israel e Irán “tenía” que suceder para impulsar las conversaciones sobre un acuerdo nuclear. “Puede haber forzado que un acuerdo se concrete más rápido, en realidad”, opinó Trump.

VETO AL PLAN DE MATAR AL AYATOLÁ

En tanto, se conoció que Trump vetó un plan presentado israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Los israelíes informaron a la administración Trump en los últimos días que habían desarrollado un plan creíble para matar a Jamenei. Después saber sobre el plan, la Casa Blanca dejó claro a los funcionarios israelíes que Trump se oponía a que los israelíes llevaran a cabo la acción, según un funcionario familiarizado con el tema que habló bajo condición de anonimato.

La administración Trump está desesperada por evitar que la operación militar de Israel, dirigida a desmantelar el programa nuclear de Irán, se convierta en un conflicto aún más amplio y vio el plan para matar a Jamenei como algo que podría inflamar el conflicto y potencialmente desestabilizar la región.

 

Israel
Irán
EE UU
Donald Trump

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE