Netanyahu aseguró que matar al líder supremo "va a poner fin al conflicto" con Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que matar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, "pondría fin al conflicto" entre ambos países. En la madrugada de hoy, Irán lanzó una nueva oleada de ataques con misiles a Israel, causando la muerte de por lo menos ocho personas

"No va a escalar el conflicto, va a poner fin al conflicto", declaró Netanyahu a ABC News en una entrevista cuando le preguntaron sobre el supuesto veto del presidente estadounidense Donald Trump a un plan israelí para matar al líder supremo iraní por temor a que intensifique las hostilidades. Sobre si Israel apunta a Jamenei, Netanyahu contestó que su país "hace lo que tiene que hacer".

"La 'guerra eterna' es lo que quiere Irán, y nos están llevando al borde de una guerra nuclear", dijo. "De hecho, lo que Israel hace es impedirlo, poner fin a esta agresión y sólo podemos hacerlo plantando cara a las fuerzas del mal", añadió.

Por otro lado, Israel advirtió a cientos de miles de personas en el centro de Teherán que evacuen antes de nuevos ataques. La advertencia se produjo en el cuarto día del conflicto, cuando el ejército israelí afirmó haber alcanzado la "superioridad aérea" sobre la capital iraní y que podía volar sobre la ciudad sin enfrentar amenazas importantes. El ejército ha emitido advertencias de evacuación similares para civiles en distintas partes de Gaza y Líbano antes de los ataques.

La advertencia afectó a hasta 330.000 personas en una parte del centro de Teherán que incluye la televisora estatal del país y la sede de la policía, así como tres grandes hospitales, incluido uno propiedad de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán.

"Ahora podemos decir que hemos logrado plena supremacía aérea en el espacio aéreo de Teherán", dijo Effie Defrin, general de brigada y portavoz militar. El ejército afirmó haber destruido más de 120 lanzadores de misiles tierra-tierra en el centro de Irán, un tercio del total de Irán.

También señaló que sus aviones de combate habían atacado 10 centros de mando en Teherán pertenecientes a la Fuerza Quds iraní, un brazo de élite de su Guardia Revolucionaria que lleva a cabo operaciones militares y de inteligencia fuera de Irán.

Trump había vetado el plan israelí de matar al líder supremo de Irán

El presidente Donald Trump vetó un plan presentado israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

Los israelíes informaron a la administración Trump en los últimos días que habían desarrollado un plan creíble para matar a Jamenei. Después de ser informado sobre el plan, la Casa Blanca dejó claro a los funcionarios israelíes que Trump se oponía a que los israelíes llevaran a cabo la acción, según el funcionario que no estaba autorizado a comentar sobre el asunto sensible y habló bajo condición de anonimato.

La administración Trump está desesperada por evitar que la operación militar de Israel, dirigida a desmantelar el programa nuclear de Irán, se convierta en un conflicto aún más amplio y vio el plan para matar a Jamenei como algo que podría inflamar el conflicto y potencialmente desestabilizar la región.

Trump, en una publicación en redes sociales a primera hora de la mañana, dijo que Estados Unidos "no tuvo nada que ver con el ataque a Irán". Sin embargo, Irán ha dicho que responsabilizaría a Estados Unidos—que ha proporcionado a Israel gran parte de su arsenal de armamento—por su apoyo a Israel.

"Si somos atacados de cualquier manera, forma o modo por Irán, toda la fuerza y poder de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos caerán sobre ustedes a niveles nunca antes vistos", advirtió Trump.

Netanyahu
Irán
conflicto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE