La CGT lanzó un paro general: se sumarán gremios del transporte
La CGT lanzó un paro general: se sumarán gremios del transporte
El Dragón Chino irrumpió en los festejos del Carnaval de Meridiano V
La muerte de Eugenia Carril: quedó detenido el autor del embiste fatal
Las ventas de motos de baja cilindrada atraviesan su veranito
Televisores en “modo Mundial”, con rebajas y ventas ajustadas
Escuchar mal, aprender peor: hipoacusias leves disparan la repitencia
Adiós a Robert Duvall: un ícono del cine con corazón argentino
Alarma en la zona del Parque Saavedra por la reaparición de lagartijas
La importancia del buen estado edilicio de las escuelas públicas
WOW incorpora publicidad 3D y continúa innovando en la Ciudad
El Gobierno quiere que Diputados trate la reforma laboral este jueves
Advierten que la reforma laboral, por sí sola, no generará más empleo
Reforma a prueba de “castas”, una economía estancada y el dólar como placebo
La Abogacía porteña puso el foco en el impacto de la reforma laboral
Buscan reformar el Código Penal: contemplan nuevos delitos y penas más duras
El Opus Dei le planteó al Papa el caso judicial que enfrenta en Argentina
Sur Finanzas: por qué liberaron a los acusados de borrar pruebas
Detectan irregularidades en cientos de préstamos de la firma de Vallejo
Crecen las denuncias contra jueces y los expedientes se acumulan
$LIBRA: un jubilado sin domicilio registrado y con muchos millones
El Año Nuevo Chino llega con transmisión en vivo y una multitud presente
Un cuerpo incompleto y una verdad oculta: qué le pasó a Yanina Correa
Son tres los detenidos por el asesinato de un joven en el corso de Mercedes
El delito golpea a quienes se quitan el uniforme y trabajan para las App
Tortuosa madrugada en Ringuelet por amenazas y una lluvia de disparos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hecha con IA
Escuchar esta nota
La Plata recuerda un día como hoy una escena que terminó dentro de los hitos patrimoniales más emblemáticos: la Casa de Dardo Rocha, el histórico inmueble que fue residencia del fundador de la capital bonaerense -aunque nunca la habitó sino que a veces pasaba- y que desde hace décadas funciona como museo y archivo dedicado a su vida y obra. Tardó 40 días en hacerse, en una apuesta que le hizo al Gobernador de aquel entonces durante el tercer aniversario de La Plata y la inauguró con un asado el 31 de diciembre de 1885.
La Casa de Dardo Rocha, ubicada en calle 50 entre 13 y 14, fue construida en la última década del siglo XIX por el propio Dardo Rocha, figura fundamental en la creación de la ciudad de La Plata. Conocida desde entonces como “la casa de los 40 días” por la rapidez con la que se erigió –fue iniciada y concluida en poco más de un mes–, la residencia funcionó como lugar de estancia familiar y reflejo del dinamismo urbanístico de una ciudad naciente. Esa historia legendaria se preserva hoy no solo en su estructura, sino en la memoria cultural de la Ciudad.
A Rocha esos desafíos le encantaban y por eso no tardó en recoger el guante. De modo que le dijo a D’Amico que la casa estaría terminada el 1 de enero de 1885 y que lo agasajaría con un asado en aquella vivienda que ni siquiera tenía cimientos. Pero la obra tardó mucho menos en verse terminada. Ese mismo día, el 19 de noviembre de 1885, Rocha se comunicó con el ingeniero y proyectista Pedro Benoit que, pocas horas después, se presentó ante el fundador con un plano de esa futura casa, cuya construcción se inició al día siguiente.
Con el paso del tiempo, la Casa pasó por múltiples vicisitudes, hasta que su valor histórico fue reconocido y en 1948 la transformaron en el Museo y Archivo Municipal Dardo Rocha, con el propósito de preservar testimonios de la vida y obra de su fundador, así como documentos y objetos vinculados a la historia platense.
Se mantiene parte de la fachada, hay salas de exposición, conservación de mobiliario histórico y la incorporación de nuevas propuestas didácticas que permitan, tanto a vecinas y vecinos como a visitantes, interactuar con la historia del lugar de manera más profunda. Además, la Casa –que conserva objetos personales de Rocha y espacios arquitectónicos originales– se presenta como plataforma para actividades culturales, charlas y exposiciones temporales.
El museo conserva mobiliario original, vestigios de antiguas colecciones familiares y documentación que explica tanto la construcción de la Ciudad como los rasgos de un proyecto político y urbanístico que marcó un hito en la Argentina del siglo XIX.
Además, la Casa de Dardo Rocha convive en el entramado urbano con otros espacios recuperados o revitalizados, como el Pasaje Dardo Rocha –un centro cultural renovado que desde 2025 impulsa una agenda artística y cultural en el corazón de la Ciudad–, reforzando un circuito patrimonial que articula pasado y presente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí