Los Nocheros: “Todos queremos seguir cantando esas canciones”

Álvaro Teruel dialogó con EL DIA antes de la visita de la emblemática banda folclórica al Teatro Argentino, este domingo

Edición Impresa

Álvaro Teruel recuerda todavía cuando, por los 30 años de Los Nocheros, le emblemática banda folclórica llegó al Teatro Argentino. Ahora, casi 10 años más tarde, volverán este domingo. “Para nosotros”, dice en diálogo con EL DIA, “es muy importante que nuestra música popular tenga lugar en un espacio donde se estudia la música, donde se trata a la música con amor”.

Parte del sentir popular en buena parte del país, en La Plata la música folclórica llegó traída por los estudiantes. Pero a Buenos Aires, donde dicen que atiende Dios, tuvo un ingreso más lento, ocupando un lugar secundario durante mucho tiempo. Teruel, que conforma Los Nocheros junto a su padre Mario y a Rubén Ehizaguirre, está de acuerdo: “Buenos Aires recibe demanda de muchas culturas que se van a mostrar ahí: la nuestra es una de ellas, pero gracias a Dios la música desata ese lazo, y uno termina compartiendo con todos, y así también los géneros van mutando, cambiando. Y bueno, al final, la música es como la ropa: te queda o no te queda, pero a veces ves algo que a otro le ha gustado y te sentís cómodo a partir de eso”.

La ropa cambia, claro, las modas cambian, y Los Nocheros han aprendido a aceptar que “la popularidad de la banda es variable, lo sabemos, va cambiando, hemos tenido momentos de shows más pequeños, y momentos supermasivos. Hoy, mi viejo es el primero que se anota para observar las nuevas relaciones, los nuevos lenguajes, el lenguaje de los jóvenes”.

Esa ha sido una de las claves de la banda para sobrevivir al paso del tiempo. Y sus golpes, claro: Álvaro entró tras la salida del grupo de Jorge Rojas, y hace poco Los Nocheros tuvieron que absorber el golpe por la pérdida de Kike Teruel. Los Nocheros siguen, incluso a pesar de los nombres: “El mismo Kike decía cuando íbamos para Chile: ‘Nosotros somos más que una cara, somos más que una voz’. Hoy no somos la formación original, pero cuando vas a un show vas a encontrar una nueva forma, pero que a la vez mantiene una esencia”.

“Y ahora está cantando Santino, ya es tercera generación, nos renovamos desde ese lado y gozamos que Rubén y mi viejo eh tengan el timonel del barco”, sigue Teruel. “Así viene sucediendo: todos queremos seguir cantando esas canciones que se hicieron en mi casa, que le escuché a mi viejo, gracias al Dios ese lenguaje es heredado, nuestros viejos han formado una casa donde se ha se ha cultivado todo eso. Entonces, somos intérpretes de una idea que es muy grande”.

“Los más jóvenes somos intérpretes de una idea que es muy grande”

Álvaro Teruel, músico

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE