El mosquito de la inundación invade la Región a pesar del frío

Se trata del Aedes albasciatus, en el horario diurno. En menor medida están el aedes aegypti y la especie culex

Edición Impresa

Las copiosas lluvias de las últimas semanas generaron un escenario ideal para que se produjera la invasión de mosquitos que se siente en la Región por estos días.

La especie más activa es la Aedes albasciatus, principalmente en horario diurno; en menor medida hay Aedes aegypti y Culex.

Según el doctor Juan José García, investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC PBA) y del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), lo que se ve durante el día, son Aedes albifasciatus, y se debe a “las fuertes y abundantes lluvias que hemos tenido en los últimos 20 días. Este mosquito, es el mosquito de las inundaciones, es diurno, la hembra toma sangre de mamíferos, humanos y animales domésticos”.

El profesional agregó que “las hembras desarrollan los huevos y los colocan en los campos bajos que rodean la ciudad, por ejemplo, camino a Punta Lara, avenida 520, Melchor Romero, Abasto, Camino Centenario, Parque Ecológico, la zona del barrio Aeropuerto, Arana, Sicardi. Esos huevos pueden tolerar la desecación semanas, meses, años, hasta que vuelvan a inundarse”.

En el CEPAVE recuerdan que en 2023 y 2024 hubo tres enormes incrementos de la población de la especie albasciatus, que es cuando invade las ciudades y pueblos en búsqueda de las fuentes de sangre.

García señaló que “esta especie se desarrolla en toda la Argentina, de Jujuy a Tierra del Fuego y de Mendoza a Punta Lara. El frío solo le retarda el desarrollo, con 28 grados va de huevo a adulto en 10 días y con 5 ó 10 grados tarda el doble o triple”.

También detalló el investigador que “en estos días, luego de las 10 de la mañana cuando el sol calienta un poco se activan las hembras y salen a tomar la sangre de la gente que camina por Circunvalación, la avenida 32 o espera el colectivo en las paradas. No le gusta la noche ni ingresar en las viviendas”.

Los aedes albifasciatus, se caracterizan por ser silvestres y ser tolerantes a las bajas temperaturas. La característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos.

OTRAS ESPECIES

También observa García que “están dando vuelta algunos Aedes aegypti, no muchos, y por la noche la especie Culex. En ambos casos si les gusta ingresar al domicilio para encontrar la sangre”.

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad percibieron la presencia de mosquitos en grandes cantidades en la zona de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos.

Durante el fin de semana, cuando muchos vecinos decidieron cortar el pasto en sus viviendas, aparecieron en grandes cantidades y generó molestia y preocupación.

mosquitos
mosquito de la inundación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE