Colapsó el gobierno de coalición en Holanda

Edición Impresa

El legislador populista de ultraderecha Geert Wilders sumió a la política holandesa en el caos ayer, al retirar a los ministros de su partido de la coalición gobernante en una disputa sobre las medidas contra la inmigración. Los ministros restantes dirigirán una administración provisional hasta que se puedan organizar nuevas elecciones. La decisión significa que Holanda tendrá un gobierno provisional cuando acoja la cumbre de líderes de la OTAN en tres semanas.

El primer ministro Dick Schoof celebró una reunión de emergencia del gabinete para discutir la crisis y luego visitó al rey Willem-Alexander para ofrecerle las renuncias de los ministros del Partido por la Libertad de Wilders.

Schoof, un funcionario de carrera que fue elegido por Wilders hace un año para liderar el gobierno, dijo que había dicho repetidamente a los líderes de la coalición en los últimos días que derribar el gobierno sería “innecesario e irresponsable”. No se ha fijado una fecha para nuevas elecciones, pero es poco probable que sea antes del otoño boreal. La administración de 11 meses de Schoof pasa a la historia como uno de los gobiernos más breves en la historia política holandesa. Wilders anunció su decisión en un mensaje en X después de una breve reunión en el Parlamento de los líderes de los cuatro partidos que conforman el dividido gobierno.

 

Holanda
Geert Wilders
Dick Schoof
gobierno de coalición

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE