Los senadores cobrarán casi 10 millones de pesos

El sueldo de los legisladores está atado a la paritaria de los trabajadores del Congreso. Sus haberes estaban congelados

Edición Impresa

Los senadores tendrán otro aumento tras el descongelamiento de las dietas del 31 de marzo pasado a raíz de la paritaria que cerraron ayer los trabajadores del Congreso, por lo que los legisladores percibirán ingresos por más de 9,5 millones de pesos.

En cuanto al desarraigo, sólo cuatro no lo reciben. Además, los legisladores se agregaron en abril de 2024 una dieta más a las 12 actuales, como para “compensar” el aguinaldo. La única senadora que no entró en esta lógica es Alicia Kirchner: cuando ingresó en la Cámara alta prefirió mantener su jubilación.

La razón de este incremento responde a que, en abril de 2024, los senadores votaron un aumento, a mano alzada y sin debate, que incluyó una cláusula que dejó atada la actualización salarial del cuerpo a los acuerdos que cerraran los empleados del Poder Legislativo.

Esto había sido avalado por los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, quienes ayer rubricaron con los gremios del Congreso una actualización salarial para los empleados legislativos del 1,3 por ciento para marzo, abril y mayo.

Desde diciembre del año pasado, Villarruel intentó frenar el descongelamiento y el enganche con la paritaria de los trabajadores del parlamento, pero no tuvo éxito.

La titular de la Cámara alta quiso colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría para eyectar a un integrante.

Finalmente, Villarruel prorrogó el decreto 27/24, por el cual los senadores vieron congelada su dieta desde agosto pasado hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y del resto de las bancadas dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.

Villarruel, con un puñado senadores, aspiraba a que las dietas quedaran congeladas durante todo 2025 y que se concretara el desenganche paritario.

Durante el segundo semestre de 2024, tras otra paritaria, los senadores volvieron al recinto y congelaron sus haberes hasta el 31 de diciembre de 2024. Cuando eso cayó, los legisladores le tiraron la mochila a Villarruel, quien primero dudó y luego estiró el freezer hasta el 31 de marzo. La titular de la Cámara alta deslizó en ese momento que la medida, adoptada durante el receso estival, era la última que tomaba y que una próxima decisión tendría ser de los propios bloques en una sesión.

Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empezó la liquidación de sueldos a percibir en mayo, pero no lo hicieron y se activó el descongelamiento.

senadores
10 millones de pesos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE