EE UU y China reanudarán conversaciones comerciales

Edición Impresa

El presidente Donald Trump dijo ayer que su primera llamada con el líder chino Xi Jinping desde que regresó al cargo fue “muy positiva”, anunciando que los dos países llevarán a cabo conversaciones comerciales con la esperanza de romper un estancamiento sobre aranceles y suministros globales de minerales de tierras raras. “Nuestros respectivos equipos se reunirán pronto en un lugar por determinar”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales después de la llamada, que, según él, duró una hora y media. El secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el representante comercial Jamieson Greer representarán al lado estadounidense en las negociaciones. Trump añadió que Xi lo invitó “amablemente” a él y a la primera dama Melania Trump a China, y Trump correspondió con su propia invitación para que Xi visite EE UU. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Trump inició la llamada entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo. El ministerio señaló en un comunicado que Xi pidió a Trump que “revirtiera las medidas negativas” que EE UU ha tomado contra China.

También informó que Trump dijo que “a EE UU le encanta tener estudiantes chinos viniendo a estudiar”, aunque su administración ha prometido revocar algunas visas. Comparando la relación bilateral con un barco, Xi le dijo a Trump que ambas partes necesitan “tomar el timón y establecer el rumbo correcto” y que deben “eliminar todo tipo de interferencias e incluso sabotajes”, según el comunicado del ministerio.

Trump había declarado un día antes que era difícil llegar a un acuerdo con Xi. “Me gusta el presidente XI de China, siempre me ha gustado y siempre me gustará, ¡pero es muy duro y extremadamente difícil hacer un trato con él!!!”, publicó Trump el miércoles en su sitio de redes sociales.

Las negociaciones comerciales entre EE UU y China se estancaron poco después de un acuerdo del 12 de mayo entre los dos países para reducir sus tasas arancelarias mientras se desarrollaban las conversaciones. Detrás del estancamiento ha estado la continua competencia por una ventaja económica.

EE UU acusa a China de no exportar minerales críticos, y el gobierno chino objeta que EE UU restrinja la venta de chips avanzados y su acceso a visas estudiantiles para estudiantes universitarios y de posgrado.

Trump ha reducido sus aranceles del 145% sobre los productos chinos al 30% durante 90 días para permitir las conversaciones. China también redujo sus impuestos sobre los productos estadounidenses del 125% al 10%. El ir y venir ha causado fuertes oscilaciones en los mercados globales y amenaza con obstaculizar el comercio entre los dos países.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE