Calzarse para el invierno: amplio abanico de precios en la Ciudad
Edición Impresa | 7 de Junio de 2025 | 03:36

Mantener los pies calientes por muchos inviernos dejó de ser una prioridad para los compradores, quienes transformaron sus hábitos de consumo y prefieren la búsqueda de precios bajos por sobre la calidad y durabilidad de un producto. No obstante, está la opción salvadora, que puede venir con descuentos por pago en efectivo ó modelos de años anteriores.
Del otro lado del mostrador, por estos días insisten con esos atractivos y también recurren al achique del margen de ganancia.
La multiplicidad de negocios y comercios en el microcentro ofrece diversidad en la oferta y los precios. También dispersión de precios en calidad similar. Así, abrigar las caminatas puede variar hasta en un 240%, debido a los materiales y la calidad de los productos.
En una recorrida realizada por EL DIA sobre locales de venta de zapatos para mujer y para hombre, se llegó a analizar las variadas opciones sobre los típicos modelos de invierno expuestos en las vidrieras del centro platense.
“El último aumento fue hace unos meses y fue del 30% aproximadamente y la verdad, que como la venta este año viene demasiado tranquila, uno trata de no subir los precios y ajustarlos con promociones. Entonces un borceguí de caña alta se consigue a partir de los $116.000 abonando en efectivo y desde $77.000 los de vestir con suela de goma”, comentó Víctor, vendedor de zapatos de cuero para hombre sobre calle 49.
A pesar de que la mayor diferencia de precios se deba a varios factores, entre ellos la calidad en los materiales, que pueden variar entre cuero, símil cuero, ecocuero o plástico, según los vendendores, los compradores “a veces no diferencian entre la calidad o durabilidad y prefieren algo de la línea más económica”, indicó Eugenia, empleada de una zapatería femenina sobre 8.
Con valores que inician desde los $60.000 hasta los $149.000, la lista de los calzados de plástico o imitaciones del cuero, son los primeros elegidos para vestirse en invierno.
“La venta en líneas generales tiene días, hay buenos y malos. Nosotros veníamos manteniendo los mismos precios desde el inicio de la temporada, porque por ahí uno prioriza esforzarse y que haya menos ganancia, para poder mantener el precio”, opinó Micaela, vendedora de un local de zapatos de cuero para mujer sobre 49.
“Es complicado competirle a otros locales que tienen productos más económicos, pero sabés que te dura una temporada. Acá tenemos los dos; lo más baratos van a partir de los $70.000 y son de símil cuero, a lo más caro, que son las botas altas de total cuero a $240.000, aunque sabes que te duran años”, expresó Eugenia.
En este contexto, los descuentos y promociones se convirtieron en una “estufa” para descongelar las ventas y hacerle frente a la competencia .
“Ofrecemos cuotas 3 o 6 cuotas sin interés y el 20% de descuento en efectivo. Además tratamos de sumarnos a las fechas especiales como hot sale, para hacer una diferencia”, afirmó Micaela. Por tanto, otra de las estrategias implementadas es la venta de los pares de temporadas anteriores, las cuales mantienen su antiguo valor. “Quizás entran al local por un modelo del año pasado y terminan llevándose uno de este año también”, confesó Damián, dueño de una zapatería para hombres.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE