Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
| 1 de Julio de 2025 | 17:23

La motosierra se convirtió en el emblema libertario del ajuste y la poda del déficit fiscal. Y su derrotero internacional sumó un nuevo capítulo con el giro de Elon Musk, el magnate de Tesla, quien reconoció haberse arrepentido de la célebre foto en la que se lo ve sosteniendo el artefacto que le obsequió el presidente argentino Javier Milei.
“Punto válido. Milei me dio la motosierra entre bastidores y la usé, pero, en retrospectiva, me faltó empatía”, escribió Musk en su cuenta de X, en respuesta a un usuario que lo había cuestionado duramente: “Quizás no deberías haber subido la motosierra al escenario y haberte portado como un tonto. Quizás podrías haber hecho más si no te preocupara tanto verte bien”.
Un regalo con sello libertario
La escena que ahora Musk lamenta tuvo lugar el pasado 20 de febrero, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento anual del trumpismo que se realizó en Estados Unidos. En un video difundido por el propio Milei, se ve al mandatario argentino saludar efusivamente a Musk con un “Hello, friend” antes de abrazarlo y entregarle el peculiar obsequio.
La elección de la motosierra no fue azarosa. Desde la campaña presidencial, Milei la convirtió en un símbolo de su propuesta de recorte del gasto público. Según confirmaron fuentes oficiales en aquel momento, el artefacto entregado a Musk fue una réplica de la motosierra que previamente le habían regalado a Milei, diseñada especialmente para el libertario argentino. Entre las diferencias, la hoja de corte de la de Milei luce la inscripción “Las Fuerzas del Cielo”, mientras que la versión para Musk lleva grabado el lema “¡Viva la libertad, carajo!”.
Entre la Casa Blanca y Trump
La historia de la motosierra conecta incluso con los Estados Unidos. Dentro de la narrativa de Milei, la idea del ajuste a gran escala habría inspirado la creación, en tiempos de Donald Trump, de un supuesto Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), organismo desde el cual Musk habría ejercido un rol de asesor hasta mayo pasado, enfocado en recortes y simplificación del aparato estatal.
En la misma jornada en que recibió la motosierra, Musk criticó en X la administración de Trump por su manejo del gasto público: “Alcanzar el techo de la deuda es lo único que realmente obligará al gobierno a reducir el despilfarro y el fraude. ¡Por eso existe la legislación sobre el techo de la deuda!”.
El show en la CPAC
La fascinación de Musk por la motosierra fue evidente. Según testigos, apenas recibió el regalo preguntó con entusiasmo: “¿Funciona?”, y la blandió en su despacho, mientras su pequeña hija correteaba cerca de funcionarios argentinos y estadounidenses.
Más tarde, durante la apertura de la CPAC, Musk la exhibió ante el público, proclamando: “Traigo un presidente conmigo”. Y gritó: “¡La motosierra de la burocracia!”, en medio de aplausos y risas.
Sin embargo, lo que fue concebido como un gesto de afinidad libertaria terminó generando incomodidad. El propio Musk lo reconoció días atrás. Y el símbolo de la motosierra, que para Milei representa ajuste y libertad económica, para muchos otros se transformó en la metáfora de una política que, según críticos, podría implicar altos costos sociales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE