El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla 

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, impulsa un plan de relocalización voluntaria para los roedores, con apoyo de los vecinos.

El debate por los carpinchos, principalmente en countries y barrios cerrados genera fuerte controversia. 

En este contexto, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, trabaja en la elaboración de un programa de relocalización de carpinchos, con el objetivo de reducir los conflictos generados por su sobrepoblación en barrios del norte bonaerense, especialmente en Nordelta, partido de Tigre. El plan contempla trasladar a los roedores a una isla del Delta, preferentemente en el partido de San Fernando, donde puedan alimentarse de forma natural y convivir en un entorno más acorde con su hábitat.

“Después de conversar con especialistas, nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación, llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, que funcione como una especie de santuario”, aseguró Scioli tras reunirse con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom.

La iniciativa responde a una problemática que viene en aumento en los últimos años. La expansión inmobiliaria en áreas costeras del Río de la Plata y el río Luján modificó el ecosistema original de los carpinchos (o capibaras), desplazándolos hacia zonas residenciales. En Nordelta y barrios aledaños, los vecinos conviven con más de 3.000 ejemplares, según estimaciones no oficiales, en medio de episodios de mordeduras, accidentes de tránsito y daños a mascotas.

Scioli remarcó que la medida no será compulsiva, sino acordada con la comunidad. “Entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias”, afirmó el funcionario.

carpinchos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE