Tras el traumático cierre de listas, el PJ mostró una foto de unidad

El gobernador Kicillof encabezó una actividad junto a la camporista Mayra Mendoza. Gestos recíprocos y palos a Milei 

Edición Impresa

Luego de un traumático cierre de listas y del acuerdo forzado a la que arribó en medio de amenazas de ir por separado, el peronismo tuvo ayer una foto de unidad. Fue en Quilmes, donde Axel Kicillof compartió una actividad con la intendenta comporista Mayra Mendoza.

Fue un primer gesto para exhibir cierta amalgama en medio de desconfianzas y estrategias electorales diferenciadas que conviven en el Fuerza Patria. Por caso, el kicillofismo puso en la cancha a todos sus intendentes en la Tercera sección electoral como testimoniales para que traccionen la boleta provincial. El cristinismo no sólo se negó a sumarse a esa estrategia sino que la cuestionó.

La postal, de la que participó también la vicegobernadora Verónica Magario, tuvo registro en la Universidad de Quilmes. De arranque nomás, Kicillof lanzó una señal de concordia. “Quiero agradecer a Mayra Mendoza, la intendenta, por recibirnos de nuevo en Quilmes”, dijo. Luego, elevó el tono para repartir críticas dirigidas a la Casa Rosada.

“Estamos viviendo uno de los ataques más violentos y despiadados al sistema universitario de la Argentina. Me ha tocado estudiar varios momentos y vivir varios otros, como en los ‘90 con la ley de financiamiento universitario, el ataque el intento de privatización. Es un recorte salvaje, está en su mínimo histórico (el presupuesto del sector)”.

Luego pareció dirigir un mensaje de unidad. “A la dirigencia política, nos pidieron, nos exigieron que dejáramos de lado las diferencias, discusiones e hiciéramos una propuesta electoral. Querían una sola boleta en estas elecciones el 7 de septiembre y hay una sola boleta, se llama Fuerza Patria y es para frenar a Milei”, lanzó Kicillof.

Y también dejó un mensaje a la militancia: “Nos preguntan, ‘¿Qué puedo hacer yo?’, la militancia en los barrios, los laburantes, los empresarios, los universitarios, los docentes, los científicos. Les digo qué tienen que hacer cada uno de ustedes, cada uno de nosotros: sumar fuerza y que eso se traduzca el 7 de septiembre en un contundente ‘No a Milei’, ‘Basta Milei’, queremos universidad, ciencia, tecnología, industria nacional, trabajo nacional, dignidad para los jubilados, desarrollo, queremos futuro y todo eso se dice con una boleta que dice Fuerza Patria”.

“No nos van a quebrar”

Por su parte, la intendenta de Quilmes se refirió a los desafíos que afronta el peronismo de cara a este turno electoral. “No nos van a quebrar, no va a haber lugar a impedir que nosotros, de manera mancomunada, sigamos llevando adelante un proyecto de país como el que hemos vivido en la Argentina hace apenas 10 años. Es mucho tiempo de sufrimiento para una persona, es lamentable el camino que ha tomado Argentina desde 2015 a hoy, pero de ninguna manera nos podemos resignar. Tenemos que asumir las responsabilidades de representar: no importa una candidatura o un lugar en la lista”, dijo.

“Como militantes políticos tenemos que representar los sueños y anhelos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de todo el territorio argentino. Lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer. Aunque vengan a darnos un salvavidas de plomo con estos dos mil millones de dólares que vienen del Fondo. Axel lo podrá explicar mejor cuánto va a durar este dinero”, dijo en tono cómplice con el Gobernador.

Luego, Mendoza reivindicó las administraciones kirchneristas. “Aunque quieran venir a salvarlo con esto, que es un eslabón más de una cadena que nos tiene prisioneros de intereses extranjeros que nada tienen que ver con lo que necesitan argentinos y argentinas, vamos a organizarnos para poder vivir con dignidad. En una Argentina que promueva el trabajo, la educación, la salud, que nos de la posibilidad de tener acceso a la vivienda, que hoy muchas personas sienten que va a ser imposible. Sueños que creían que no podían ser, con los gobiernos de Néstor y Cristina fueron realidad”, remarcó la referente de La Cámpora.

Y concluyó: “Lo vamos a volver a hacer trabajando en un proyecto colectivo, solidario, empático contra la crueldad y la insensibilidad de Milei. Vamos a trabajar todos juntos para volver a poner a Argentina de pie. Como decimos en Quilmes, con el corazón y siempre para adelante”.

Antes de hacer escala en Quilmes, Kicillof estuvo en Lomas de Zamora donde compartió actividad con el intendente Federico Otermín. Si bien el alcalde no integra el Movimiento Derecho al Futuro kicillofista, fue uno de los dirigentes cercanos al kirchnerismo que más trabajó por la unidad del peronismo.

 

Axel Kicillof
Mayra Mendoza
Javier Milei

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE