Buscan claves sobre el clima en el hielo antártico

Edición Impresa

En una pequeña sala refrigerada, en una universidad de Bruselas, científicos cortan núcleos de hielo antártico de decenas de miles de años de antigüedad en busca de pistas sobre el clima de nuestro planeta.

Atrapadas dentro de los tubos de hielo hay pequeñas burbujas de aire, capaces de proporcionar una muestra de cómo era la atmósfera del planeta en esa era remota.

“Queremos saber más sobre los climas del pasado, porque podemos usarlo como una analogía de lo que puede suceder en el futuro”, expone Harry Zekollari, glaciólogo de la Vrije Universiteit Brussel (VUB).

Zekollari forma parte de un equipo de cuatro personas que viajó a la Antártida en noviembre, para encontrar algunos de los hielos más antiguos del mundo. Allí es posible encontrar hielo de millones de años, a kilómetros de profundidad. Pero es muy difícil alcanzar esas capas, y las expediciones para perforar el hielo son costosas.

Una misión reciente, financiada por la UE y que trajo muestras de 1,2 millones de años de antigüedad, tuvo un costo total de alrededor de casi 13 millones de dólares. Para reducir costos, el equipo de la VUB y la Universidad Libre de Bruselas (ULB) utilizó datos satelitales y otras pistas, a fin de localizar las áreas donde el hielo antiguo podría ser más accesible.

Llamado así por su coloración, que contrasta con la blancura del resto del continente, el hielo azul representa apenas alrededor del 1% del territorio de la Antártida.

El equipo se concentró en un tramo de hielo azul a 2.300 metros sobre el nivel del mar, a unos 60 kilómetros de la estación belga de investigación antártica Princesa Elisabeth. Así, se estableció un campamento de contenedores y en enero el equipo regresó con 15 núcleos de hielo de un total de unos 60 metros de largo.

Zekollari espera que se confirme que algunas de las muestras, tomadas a poca profundidad -unos 10 metros-, tienen unos 100.000 años de antigüedad.

El hielo de esa antigüedad podría proporcionar datos valiosos para los climatólogos que estudian los efectos del calentamiento global, según los responsables de la investigación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE