“Hay reales situaciones de hambruna” en Gaza

Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su país establecerá “centros de alimentos” en Gaza y señaló que “hay situaciones reales de hambruna” en la Franja, en medio del bloqueo de ayuda de Israel.

“Vamos a establecer centros de alimentos, y lo haremos en colaboración con gente muy buena, y vamos a proporcionar fondos. Acabamos de recaudar billones de dólares, conseguimos mucho dinero, y vamos a invertir un poco en alimentos, y otras naciones se están uniendo a nosotros”, dijo Trump a los periodistas en Turnberry, Escocia. “Así que vamos a establecer centros de alimentos, donde la gente pueda entrar sin barreras, sin vallas”.

Trump, quien ha culpado en gran medida a Hamás por el retraso en la distribución de ayuda a los civiles en Gaza, reconoció que Israel “tiene mucha responsabilidad” por limitar la ayuda a la región, pero nuevamente pidió al grupo extremista islámico que libere a los rehenes que aún permanecen en la Franja para facilitar las negociaciones, advirtiendo que Israel podría intensificar su campaña en el enclave palestino.

“VAMOS A ENVIAR COMIDA”

El mandatario estadounidense también negó la afirmación que hizo el fin de semana el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre que “no hay hambruna en Gaza”. “Hay situaciones reales de hambruna”, dijo Trump. “Lo veo, y no se puede fingir. Así que vamos a involucrarnos aún más”.

En sus comentarios de ayer, Trump reconoció los desafíos que ha supuesto la distribución de alimentos a los palestinos en Gaza, e hizo referencia a imágenes de habitantes de Gaza haciendo fila para recibir ayuda.

“Ya saben, han visto las zonas donde sí hay comida, y la gente grita pidiendo comida. Están a 35 o 40 metros de distancia, y no los dejan entrar porque hay filas establecidas, ya sea por Hamás o por quien sea”, dijo Trump. “Pero son filas muy estrictas, y tenemos que deshacernos de ellas. Vamos a enviar comida de buena calidad. Podemos salvar a mucha gente”.

El director regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Samer Abdeljaber, describió la catástrofe humanitaria en Gaza como “decepcionante y deprimente”, en una entrevista con CNN. El PMA ha evaluado que una cuarta parte de la población de Gaza se enfrenta a condiciones cercanas a la hambruna.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE