Mar del Plata paralizada con gran parte de la ciudad sin gas: reconectarán casa por casa
| 3 de Julio de 2025 | 15:18

En medio de la ola polar que convirtió a Argentina, por estos días, en el país más frío del mundo, Mar del Plata se quedó sin suministro de gas natural en gran parte de la ciudad como consecuencia de la alta demanda. Según Camuzzi Gas Pampeana, esto obedece a “la baja presión que hay en los gasoductos productos del alto consumo”, lo que provoca que los reguladores domiciliarios corten el servicio por “seguridad”. La empresa ya avisó que el regreso del suministro va a ser lento, ya que tienen que ir operarios domicilio por domicilio. Mientras tanto, el Gobierno municipal estableció un Protocolo de Crisis, que establece el corte total del suministro a estaciones de GNC, industrias, centros comerciales y restoranes en turno nocturno. Además, se suspendieron las clases en todos los niveles. Y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, le reclamó a su par de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, que “se sume ahora al pedido de todos los intendentes costeros para finalizar el Gasoducto”, una obra paralizada por el Gobierno de Javier Milei.
Rodrigo Espinosa, director de Camuzzi Gas Pampeana, confirmó que los cortes del suministro obedecen a “la baja presión que hay en los gasoductos productos del alto consumo” y advirtió que “la reconexión del servicio la tiene que hacer personal de la compañía”.
“Los reguladores registran baja presión y, por seguridad se cortan”, explicó Espinosa citado por La Capital.
El director de Camuzzi remarcó que aquellos usuarios a los que se les haya cortado el servicio “no deben reconectar el medidor por su cuenta”. “La reconexión la tiene que hacer personal de la empresa”, insistió.
Mientras tanto, este jueves ya hay 150 operarios de la prestataria recorriendo las calles para acudir a las viviendas de los usuarios que se pusieron en contacto para solicitar que les reconecten el servicio, según se indicó.
“La situación de esta mañana es distinta a la de anoche. La de anoche era un sistema de muy baja presión que se empezó a percibir en las puntas de la ciudad, en la zona sur y después fue salpicando en otros sectores”, dijeron desde la empresa. “Este procedimiento se va a desarrollar durante toda la mañana hasta que reconectemos a todos los usuarios”.
“Camuzzi informa a los vecinos de Mar del Plata que, si bien el sistema de distribución de gas natural aún no se encuentra completamente normalizado, ya comienza a mostrar mejoras sostenidas en los niveles de presión”, señaló la empresa en un comunicado.
Pero en tanto, Ezequiel Serra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Mar del Plata (Stigas), destacó que la situación es “histórica” y explicó que los reguladores operan a 500 gramos y la presión en este momento es menor a 300, lo que provoca que los corten el suministro hogareño.
“Para rehabilitar el servicio, tiene que ir un operario de Camuzzi a cada domicilio y volver a poner en funcionamiento el medidor después de chequear que todo esté bien”, señaló Serra. Y agregó que el regreso puede ser lento debido que la empresa “está al límite con la cantidad de personal”.
El dirigente gremial remarcó que “venimos denunciando una falta de inversión en toda la red y falta de mantenimiento que está basado en la falta de personal”. “Hoy estamos trabajando con menos de 60 trabajadores para Mar del Plata, Batán y Estación Camet”, aseguró. Una cifra muy inferior a la de 150 operarios que destacó Camuzzi este jueves.
Serra afirmó que hubo un “achique encubierto del personal desde la pandemia”. “Se empezaron a ofrecer retiros voluntarios a los compañeros que estaban cerca de la jubilación y esos puestos de trabajo nunca se recuperaron”, le explicó a La Capital.
Mientras tanto, el Municipio activó el Protocolo de Crisis, que reúne a todas las áreas operativas en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para evaluar el impacto y coordinar medidas concretas.
El corte del suministro afecta a barrios de diferentes zonas de la ciudad como Bosque Peralta Ramos, Lomas del Golf, Acantilados, Playa Grande, Parque Luro, Las Heras, Alto Camet, entre otros.
Se dispuso la suspensión de clases en todos los niveles y turnos del sistema municipal de educación para este jueves, así como también la suspensión de todas las actividades en espacios deportivos, culturales y en establecimientos con alto consumo de gas como los que cuentan con piletas climatizadas.
Esto incluye: corte total del suministro a estaciones de GNC; corte del suministro a consumos industriales, incluyendo el Parque Industrial; corte del suministro a shoppings y centros comerciales; y cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno.
En estos momentos trabajan en Mar del Plata equipos de Salud, Defensa Civil, Desarrollo Social, Seguridad, Obras y Planeamiento Urbano, Educación, EMSUR, EMVIAL, OSSE y Desarrollo Local e Integración Público Privada trabajan de manera conjunta para garantizar la asistencia y priorizar el funcionamiento de los servicios esenciales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE