Demolición en el depósito de La Plata: día 3, las grúas trabajan en la zona de la casa afectada 

El trabajo “mecanizado” seguirá en etapas, de arriba a abajo para reducir el riesgo en las edificaciones aledañas. Comercios a media máquina y tránsito restringido, las grúas trabajan hoy en la zona de la casa afectada 

Durante el tercer día de la demolición controlada en el depósito de electrodomésticos, continúan decenas de trabajadores junto con los equipos técnicos de la empresa privada Grupo Mitre. Esta mañana, las tareas de demolición estuvieron sobre la vivienda afectada ubicada sobre la zona de diagonal 77 casi esquina 48. Según se informó oficialmente, los trabajos durarán tres semanas, lo que afectará la cotidianidad de los vecinos que no podrán regresar a sus hogares durante ese lapso.

La jornada del miércoles, comenzó con las grúas trabajando en la zona de la vivienda que fue afectada por el incendio y posterior derrumbe que ocurrió aquel 16 de julio por la mañana.

En tanto, como se puede ver a través de las imágenes que accedió EL DIA, una de las grúas del Grupo Mitre se encontraba realizando tareas en la zona de la casa afectada. "Cayeron varios escombros al patio de la vivienda, pero todo controlado. También hay muchos caños rotos y gran cantidad de pérdida de agua", dijo una vecina a este medio.

EL POLVILLO, UN GRAN COMPONENTE TÓXICO PARA LOS VECINOS DE LA ZONA

Cabe resaltar que el gran esqueleto edilicio, que funcionaba como depósito, contenía una gran cantidad de electrodomésticos distribuidos en sus tres pisos, materiales que, al incendiarse, y ahora demolerse, liberan compuestos altamente tóxicos al aire.

“Como en toda remoción de obra hay distintos tipos de polvos y polvillos que se empiezan a volatilizar. En este caso, tenemos polvo, producto de la mampostería, de las paredes, del hormigón, que se suman a los productos que tenía cada electrodoméstico en su composición, así como cocinas, termotanques, microondas, que tienen fibra de lana de vidrio y también se volatiliza” remarcó Agustín Zabaleta, coordinador de emergencias de Cruz Roja. A unos 15 metros, la grúa trabajaba ayer con el pico que corta chapas y vigas del edificio.

A pesar de que el riesgo toxicológico no sea “letal” y la mayor concentración y peligro se de en “el momento de derrumbe”, Zabaleta explicó que sigue existiendo una “carga muy chiquita” por el movimiento de personas y autos. Por eso, el personal en la zona, desde la cinta de seguridad hacia adentro, utiliza barbijos. En casos, también protector ocular.

“Nosotros usamos la protección en todo momento porque estamos en contacto permanente con la demolición. Si bien el polvo imperceptible sabemos que está presente”, comentó un bombero del operativo que prefirió resguardar su identidad.

Vecinos afectados

A pesar del despliegue operacional, aún persisten dudas sobre el estado de las construcciones linderas. Por tal motivo, hay familias damnificadas, directas e indirectas, que debieron ser evacuadas. Si bien, cabe destacar que, de ese total, 20 personas fueron alojados en hoteles y actualmente, solo 7 individuos permanecen en las habitaciones, la rutina del resto de los vecinos quedó bajo seguimiento obligado y estricto.

Diariamente y como un reloj, los residentes deben abandonar sus hogares a las 7 de la mañana y solo pueden regresar a partir de las 19 para descansar, una vez que cesan las tareas de demolición.

Los comerciantes de la zona siguen afectados, ya que pueden abrir sus locales con restricciones: accesos limitados y baja circulación de gente en la zona, lo que impacta en sus recaudaciones.

El tránsito permanecerá completamente interrumpido, sin novedad sobre su retorno a la normalidad.

El Municipio asume la responsabilidad del operativo, aunque, según las fuentes, legalmente corresponde a la propietaria del inmueble, lo que anticipa una larga puja legal por lo que vendrá.

laplata
incendio
demolición

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE