VIDEO. Nenes de antes: el clásico empezó a jugarse
Edición Impresa | 31 de Julio de 2025 | 01:15

Por MARTIN CABRERA
San Luis y La Plata van a jugar este sábado desde las 15:30 uno de los partidos más importantes de la fecha del Top 12 de la URBA. Un clásico con muchas cosas en juego y demasiada historia que en esta nota vamos a contar con Alberto “Pato” Angaut y Alejandro “Corcho” Mamblona, dos exjugadores de la misma generación que tienen pila de anécdotas.
“Ahora que estamos del otro lado del alambrado los disfrutamos de la misma manera. Nos juntamos antes para almorzar y después a mirar el partido. Claro que recordamos los que jugamos y contra San Luis tuvimos lindos partidos. Me conmueve recordarlos”, arrancó la charla Angaut, un año mayor que el otro entrevistado.
También reconoció que la Ciudad fue creciendo mucho en este deporte y que los clubes hayan conseguido logros y acompañado el crecimiento fue importante. “En La Plata todos tenemos un amigo, un compañero de trabajo o familiar que jugó al rugby”.
“Aunque los dos equipos estén peleando abajo siempre es motivo de expectativa un clásico de rugby. Se va a vivir una fiesta y se espera que llegue el sábado de la misma manera. En la organización estamos los exjugadores con el mismo entusiasmo, como si fuera otra la situación”, agregó Mamblona que rompió un poco el transcurso de la nota para una confesión.
“Yo jugaba con el hermano suyo… lo digo antes que me chicanee. Sí, en infantiles jugué en La Plata y luego me fui a San Luis. Fui compañero de Alejandro”, dijo con una sonrisa pero también para desdramatizar la rivalidad entre los dos clubes. “Mi cuñado y mi suegro son canarios”.
A la hora de recordar clásicos, el Corcho se acordó de uno que ganó San Luis en 1997. Fue 37-35 en La Cumbre y de alguna manera fue una sorpresa. “El otro día compartieron un try de Rodo Merbilhaa de ese partido y nos acordamos que en el último minuto Mati Zuccheri tuvo un penal que pasó al lado del palo”, relató en la entrevista. En Gonnet, casi 30 años después, aseguran que esa pelota entró y que los líneas no vieron bien.
De sus festejos con la forma de “avioncito” dijo que lo tomó de Sebastián Rambert. Un día hice un try, lo festejé así y lo tomaron como imagen de un programa de TV. Por eso quedó patentado durante años.
Pato Angaut jugó en la Superior de La Plata desde 1981 hasta 2002. No debe haber otro jugador con tanta permanencia en la historia. “Enfrenté a varios grandes jugadores como Segundo Merlo, Fiji, Pato Mendy, Seba y Fede Flores, Gnecco… pilas. En ciertas épocas fue más favorable para ellos, otras para nosotros. Siempre la pasé bien en los clásicos y nunca desee que no estén los demás. Me pasa lo mismo con el fútbol, soy de Estudiantes pero me gusta que Gimnasia esté”.
Y detuvo su memoria en algún partido de la década del ‘80. No recordó cuál pero se jugó en la cancha del colegio. Les habían dicho que se iba a jugar en la cancha “nueva” pero cambiaron. Unos días antes habían enterrado al famoso enano y lo tuvieron cambiar. Ganó el equipo Canario con un try en el ingoal donde estaba enterrado.
Mamblona fue parte del equipo de San Luis que ganara el torneo Nacional de Clubes en 1998, en aquella final contra San Cirano. Fue el único título de la institución y por eso el recuerdo latente. “Siempre estamos en contacto y tenemos un grupo para recordarlo todas las veces que sea necesario. Era un equipo que combinaba experiencia con juventud”.
Angaut recordó que este año se cumplirán los 30 años del campeonato de La Plata RC en el torneo de la UAR, luego de aquella victoria sobre Olivos el 14 de agosto y luego ante San Luis para asegurarse el título en soledad. Pero la anécdota que se robó la escena fue la invitación a Ramiro Cassina, integrante de ese grupo que estaba jugando en el rugby profesional en Italia.
“Le mandamos un fax al club informando la muerte de ‘Tio Enzo’. Era todo mentira pero el presidente de allá lo dejó viajar a la Argentina para el entierro y pudo estar con nosotros en esa semana tan especial”, contó con una sonrisa y con la seguridad que el tema ya había prescripto y nadie se iba a molestar por lo sucedido.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE