Revuelo con Cúneo Libarona y piden su renuncia
Edición Impresa | 31 de Julio de 2025 | 01:28

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quedó envuelto en un escándalo, luego de que la señal de noticias C5N difundiera una cámara oculta (que luego se viralizó) en la que el funcionario ofrecería sus servicios y contactos a Tim Ballard, un polémico activista y exagente federal estadounidense, reconocido por haber fundado una organización contra la trata de personas a la que luego renunció en medio de denuncias de abuso sexual. Tras conocerse el video, desde la oposición salieron a reclamar la renuncia del funcionario, mientras en el Gobierno descartaron (por ahora) su salida.
El encuentro entre Cúneo Libarona y Ballard habría tenido lugar en Nueva York. En la grabación, se escucha al ministro del gobierno de Javier Milei ofrecerle a su interlocutor ayuda para “cambiar el malentendido que hubo en nuestro país” sobre su figura y le promete aceitar su relación con la prensa argentina.
Además, el funcionario le dice que podría “conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos”, para luego deslizar la posibilidad de contactarlo con legisladores e incluso revisar, antes de enviar al Congreso, un proyecto de ley que él mismo habría.
En otro fragmento, el ministro le manifiesta: “La semana que viene te voy a mandar, para que tu abogada vea, las figuras penales y delitos que yo creé (...) No es lo mismo el rol de la mujer, el que ayuda, el que financia… hay muchas conductas distintas, es un tema de delito trasnacional. Escribí un modelo y te lo voy a mandar para que lo mires, es lo que voy a mandar al Congreso Nacional”.
Junto con esta grabación se viralizó una reciente entrevista en la que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recuerda que Ballard inspiró la película “Sound of Freedom” (Sonido de Libertad) sobre la trata de personas, “pero después tuvo una conducta terrible, tiene 23 causas por abuso” y que por eso no recibieron al activista cuando intentó entrevistarse con el presidente, Javier Milei: “Le dijimos que no, porque este Gobierno no puede recibir a un abusador”.
Desde la oposición, tanto los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, como el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, reclamaron que “Cúneo Libarona debe renunciar”, a la par que anticiparon que impulsarán un pedido de juicio político en la Cámara Baja.
Pese al revuelo, en el Gobierno descartaron separar del cargo al ministro de Justicia. “Lo difaman. Recortaron un fragmento de la grabación para tergiversarlo y hacerlo quedar como una cámara oculta cuando fue una reunión oficial”, interpretó un vocero de la Casa Rosada, e insistió: “No lo van a correr y no va a haber aclaraciones”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE