Qué hay detrás de la idea de Evo Morales de impulsar el voto nulo
Edición Impresa | 17 de Agosto de 2025 | 03:37

Impedido de presentarse, Evo Morales pidió a sus seguidores que “voten nulo” como muestra de rechazo al proceso electoral en Bolivia. “Hasta en eso vamos a hacer historia”, dijo en un acto en Cochabamba. La apuesta busca restar legitimidad al próximo gobierno, aunque con un efecto colateral: los votos nulos y en blanco no se cuentan, lo que eleva el porcentaje de los candidatos con sufragios válidos.
Según la politóloga Ana Velasco, alrededor del 30% del padrón se divide entre indecisos, votos nulos y blancos. De ellos, entre un 15% y un 20% son indecisos puros. Las encuestas muestran un escenario parejo entre Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina, con Andrónico Rodríguez tercero y con chances de capitalizar el “voto útil” de la izquierda. También busca un lugar Rodrigo Paz, con un vice de alto perfil mediático: Edman “El Capitán” Lara.
El trasfondo de la jugada
Para analistas, Morales apunta a dos objetivos: deslegitimar al futuro presidente y evitar que figuras jóvenes de la izquierda, como Rodríguez, se consoliden como alternativas. “Evo prefiere gobiernos de derecha contra los que pueda erigirse como principal opositor”, sostiene Velasco.
Las autoridades electorales remarcaron que, aunque los votos nulos fueran mayoría, no invalidarán la elección: solo se toman en cuenta los válidos para definir cargos y porcentajes.
A la tensión política se suma la crisis económica, marcada por falta de divisas, inflación y escasez de combustibles. Con más de 7,5 millones de ciudadanos habilitados para votar -incluidos 162.000 en Argentina-, la elección se perfila como una de las más reñidas de los últimos años, en la que cada voto puede resultar decisivo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE