Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
Edición Impresa | 26 de Agosto de 2025 | 03:45

A más de un mes del incendio del depósito de diagonal 77 y calle 48, EL DIA hizo una nueva recorrida por el barrio, donde los vecinos y comerciantes comienzan, de a poco, a mostrar señales de recuperación de lo que solía ser el movimiento cotidiano en la zona antes al siniestro.
Mientras la demolición continúa paralizada y a la espera de que la Comuna finalice con los estudios preventivos, el panorama cambia para frentistas y dueños de negocios que fueron afectados colateralmente por el suceso.
Con las veredas liberadas para el paso de los peatones y, a la vez, un blindaje al edificio quemado, las realidades entre vecinos y comerciantes se dividen entre quienes intentan retomar la normalidad y las personas que aún no pudieron volver a sus casas.
Desde el 16 de julio, la zona había quedado completamente intransitable, lo cual afectó no solo la vida de los residentes, sino también de los negocios.
En los negocios
“Estuvimos un mes y medio sin poder recibir a nadie. Tuvimos que trabajar con horario reducido, lo que nos afectó a cumplir con algunos pedidos. Limitamos la compras y todo se redujo a la actividad vía internet, porque nadie podía acercarse”, explicó Ignacio Coste, dueño de un local de calzados para bebés.
El comerciante, afectado por la anormal circulación en el barrio, aseguró que “al estar los autos quemados y las vallas, todavía hay gente que quedó con la sensación de que no se puede cruzar en la calle donde está nuestro local”.
“Estuvimos un mes y medio sin poder recibir a nadie. Fue complicadísimo sostener nuestra actividad. Falta, pero parece que estamos un paso más cerca a la normalidad”
Ignacio Coste Comerciante del rubro de calzado para bebés
Andrés Padrón, comerciante que expende accesorios de celulares, detalló: “Tras 8 días con las persianas bajas tras el incendio, pudimos abrir, pero con las vallas en la calle , por eso, no andaba mucha gente”.
Trabajamos con la gente de paso y, que no haya tráfico por los cortes de calles, genera menos movimiento y cayeron mucho nuestras ventas”
Andrés Padrón Comerciante que expende accesorios de celulares
“Celebramos la reciente reapertura de la circulación, porque, durante el cierre del comercio, no trabajábamos y las ventas cayeron entre 90 y 95 por ciento”, agregó.
Los frentistas
En el caso de los vecinos del barrio, hay quienes esperan definiciones para regresar a sus hogares tras permanecer alojados en hoteles, mientras persisten demoras administrativas.
Según inquilinas de la zona, como Rocío Cesarini y Brisa Peralta, “primero, desde Desarrollo Social nos informaron que nos iba a extender el hospedaje por 4 días y que luego podríamos comenzar las remodelaciones en los departamentos”, pero ayer a la tarde “recibimos la noticia de que aún no podíamos ingresar a nuestras casas, a la espera de la firma de un estudio o informe oficial”.
“Hicimos reclamos ante el Concejo Deliberante y la Defensoría de la Ciudad porque en los departamentos tenemos filtraciones de agua y necesitamos hacer refacciones urgentes por paredes rajadas y muebles arruinados. Además, los servicios de luz, gas y agua permanecen cortados”, ampliaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE