Los 48 rehenes: las fotos y la provocación de Hamás a Israel

El grupo terrorista difundió imágenes de los cautivos y los comparó con Ron Arad, el navegante militar desaparecido en Líbano en 1986. Crecen los temores de las familias

En medio del avance de las fuerzas israelíes sobre la ciudad de Gaza, Hamás publicó una fotografía en la que se muestra a los 48 rehenes que aún mantiene cautivos desde el ataque del 7 de octubre de 2023. En el mensaje, difundido por canales oficiales de la organización, los cautivos fueron denominados “Ron Arad”, en alusión al navegante aéreo de la Fuerza Aérea de Israel desaparecido hace casi cuatro décadas.

La publicación, reportada por el Times of Israel, llega a pocos días de cumplirse dos años del ataque de Hamás contra territorio israelí, en el que murieron más de mil personas y cerca de 200 fueron secuestradas.

Críticas a Netanyahu y a la cúpula militar

El texto que acompaña la imagen responsabiliza directamente al primer ministro Benjamin Netanyahu por no acordar un alto el fuego y por rechazar un intercambio de prisioneros. También menciona al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, acusándolo de ejecutar la orden de ocupar la ciudad de Gaza pese a su presunta oposición interna al plan.

“Debido a la negativa de Netanyahu y a la capitulación de Zamir, una imagen de despedida al inicio de la operación militar en Gaza”, señala el mensaje.

Una herida abierta: el caso Ron Arad

La evocación de Ron Arad reaviva una de las historias más dolorosas de la memoria militar israelí. Arad, navegante de un avión F-4, desapareció en 1986 durante una misión en el sur del Líbano. Su compañero de vuelo, Yishai Aviram, fue rescatado, pero Arad cayó en manos de la milicia Amal y luego habría sido entregado a Hezbollah.

Israel intentó negociar su liberación, pero las tratativas se suspendieron en 1988. En 2016, las autoridades israelíes lo declararon “muerto en combate” tras concluir que no había sobrevivido al cautiverio.

Las familias de los 48 rehenes expresaron su profunda angustia por las referencias a Arad, que consideran una amenaza velada de Hamás. “Nuestros seres queridos no pueden convertirse en otro caso sin resolver”, advirtieron.

Horas antes de difundir la imagen, las Brigadas Al Qasam —brazo armado de Hamás— habían lanzado un comunicado en el que aseguraban que los rehenes están distribuidos por distintos barrios de Gaza y que sus vidas no serían protegidas ante la ofensiva israelí.

“El inicio y expansión de esta operación criminal significa que no recuperarán a ningún rehén, ni vivo ni muerto. Su destino será como el de Ron Arad”, amenazó el grupo.

 

Hamás
Rehenes
Franja de Gaza
Ron Arad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE