Faustino Oro: se encargó de hacer la movida perfecta

Dicha norma la alcanzó cuando todavía restan dos jornadas del torneo Nave Bellver Insud “Leyendas y Prodigios” de Madrid. Sumó 2.500 puntos de Elo, después de sellar tablas con el cubano Omar Almeida

Edición Impresa

Con apenas 11 años, Faustino Oro volvió a impactar al mundo del ajedrez, ya que durante el torneo Nave Bellver Insud “Leyendas y Prodigios”, que se está en la ciudad de Madrid, logró su primera norma de Gran Maestro, el título más alto que se puede alcanzar en esta disciplina.

El niño prodigio del deporte ciencia a nivel nacional, que se encuentra radicado en Barcelona junto a su familia, necesitaba solamente seis puntos en nueve rondas para obtener dicha norma, pero lo alcanzó cómodamente en apenas siete, con dos partidas todavía por disputarse.

A pesar de ser el sexto preclasificado del certamen madrileño con un Elo de 2.464, Faustino Oro no era considerado favorito frente a grandes figuras del ajedrez actual como el peruano Julio Granda (2.628) y el hispano-argentino Alan Pichot (2.588).

Sin embargo, el joven ajedrecista, nacido en el barrio porteño de San Cristóbal, comenzó ganando sus primeras cuatro partidas y, tras cinco rondas, compartía la cima junto a Pichot. El enfrentamiento en la sexta jornada fue clave. Oro tras igualar con piezas negras ante el ajedrecista cubano radicado en Barcelona, el Gran Maestro Omar Almeida (43 años). La partida terminó tras un acuerdo de tablas (empate) después de 17 movimientos y casi una hora de juego.

Como quedó dicho, a dos jornadas del cierre de la competencia, Faustino es líder absoluto del torneo con 6 puntos y se encamina como principal favorito para ganar la prueba. Un agregado más, con su labor en Madrid superó los 2.500 puntos de Elo (así se denomina el puntaje en el ranking del ajedrez), una cifra que jamás antes ajedrecista alguno, ni Bobby Fischer, Anatoly Karpov, Garry Kasparov o Sven Magnus Carlsen, alcanzó con esa edad.

Más allá de los resultados, impresiona su estilo de juego, ya que combina solidez posicional, típica de jugadores experimentados, con una táctica explosiva, capaz de definir partidas con jugadas sorprendentes. En Madrid volvió a demostrar que mantiene la calma en posiciones cerradas y ejecuta combinaciones brillantes cuando la situación lo requiere.

Faustino Oro comenzó a jugar ajedrez durante la pandemia de COVID-19. Inicialmente profundizó en el juego de manera autodidacta, pasando luego a manos de varios maestros y profesores.

Lideró las clasificaciones mundiales de ajedrez en categorías Sub 8, Sub 10, Sub 11 y Sub 12 con amplia diferencia. En abril de 2023 se convirtió en el Maestro FIDE más joven de la historia.

En septiembre de 2023 y con nueve años de edad, Oro se convirtió en el más joven en obtener una norma de Maestro Internacional tras ser subcampeón en el torneo ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Durante el mes de marzo de 2024 derrotó al noruego Magnus Carlsen y al estadounidense Hikaru Nakamura, número uno y tres mundial respectivamente. Ambas hazañas conseguidas por el niño argentino lo hizo en partidas rápidas durante el torneo Bullet Brawl 2024.

Oro mostró un gran desempeño contra los mejores ajedrecistas del mundo, quedando decimocuarto en la edición del 9 de marzo y una semana después se clasificó en el decimotercero lugar.A los 10 años, Faustino consiguió su segunda norma de Maestro Internacional.

El 30 de junio de 2024, Faustino Oro logró su tercera norma de Maestro Internacional y los 2400 puntos de Elo FIDE se transformó en el MI más joven de la historia del ajedrez con 10 años, 8 meses y 16 días, superando el récord antes ostentado por Abhimanyu Mishra

En noviembre de 2024, fue invitado a jugar la final del Campeonato Argentino Absoluto, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en jugar dicha final, logrando un destacado cuarto puesto.

El 19 de diciembre de 2024, ganó el premio Olimpia de plata de ajedrez, siendo el deportista más joven de la historia en ganar dicho galardón.

ajedrez
Faustino Oro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE