Silvia Gómez: “Siento una necesidad de cantarle al presente”
Edición Impresa | 24 de Septiembre de 2025 | 04:33

SIlvia Gómez se prepara para producir un nuevo material: el sábado, a las 21, se presentará junto a Hernan Ruiz Diaz (guitarra, arreglos, coros), Nicolas Marini (bajo, coros) y Lucas Muñoz (batería y percusión, coros) en Casa Chicha (15 y 61) y ese recital será grabado para producir un nuevo material.
Gómez promete, en diálogo con EL DIA, canciones de todo América latina, propias y ajenas, nuevas y actuales, “pensando en las problemáticas sociales en las que estamos todos inmersos”.
“Vengo de una familia folclórica que ha remitido todo este sentir hacia la música folclórica de otro tiempo. Y de otra provincia, además: Santiago del Estero nos corre por las venas, aunque mis cuatro hermanos, mis tres hermanos y yo nacimos en Buenos Aires. Ese folclore con el que crecimos y con el que seguimos alimentando esta cuestión artística ha sido un folclore que tenía otras vivencias”, explica la decisión la cantora folclórica.
Silvia siente además que después de su disco dedicado a Fortunato Juárez, un homenaje a su herencia y a la música de su familiar, “empecé a sentir una necesidad diferente de respetar un poco más el presente, de cantarle al presente, adónde uno vive, qué es lo que uno siente en este momento: basándome en esa necesidad es que surge esta posibilidad de otras obras que tienen que ver más con ese sentir actual y con esos momentos de alegría, de pesares, de todo lo que vivimos como ciudadanos de una provincia como es la de Buenos Aires, pero también buscando desde esa provincia el horizonte”.
Gómez explica además que sus canciones “tienen esa raíz folclórica, porque mi esencia es folclórica, pero son canciones. Hay una milonga de mi hermano, hay un huayno de una chilena que trata la violencia de género. Hay miradas, con esa raíz folclórica, y que tienen que ver con esta realidad”.
Esa realidad es hoy complicada, en el país y en el mundo, y Gómez marca incluso algunos retrocesos. ¿Qué puede hacer la música frente a eso? “Más allá de las luchas en las que puede acoplarse y quizás manifestarse en multitudes, que eso es absolutamente valedero, creo que la lucha también tiene que ser cotidiana y con el entorno pequeño al que uno puede acceder”, dice. “En mi caso, desde mi entorno pequeño siempre pregono que a través de una manera de ser y hacer… no digo contagiar, pero por ahí a partir de eso la gente que está en el entorno de uno puede vislumbrar que hay una manera diferente de ver las cosas y de hacerlas y de luchar por lo que uno pregona y quiere para su vida. Los valores que uno puede llegar a mostrar al otro, al que tiene al lado, creo que es una forma de lucha también”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE